Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Telefónica trabaja con Huawei y Nokia en el desarrollo de las redes de fibra de nueva generación

jueves, 1 de diciembre de 2016, 13:14 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Telefónica está trabajando con fabricantes tecnológico como Huawei y Nokia en el desarrollo de la red de Fibra hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés) de nueva generación XGS-PON, que facilitará a la operadora el despliegue de redes móviles de 5G y mejorará la experiencia de los usuarios de vídeo y los hogares inteligentes, entre otros aspectos.

XGS-PON proporciona anchos de banda simétricos de 10 Gbit/s, tanto en sentido ascendente como descendente, que satisfacen los requisitos de la era gigabit. Además, XGS-PON, que será el foco de desarrollo de la red de Telefónica en la próxima fase, puede coexistir con GPON FTTH, lo que garantiza una evolución de la red a largo plazo.

Telefónica España y Huawei han firmado un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con el propósito de desarrollar proyectos de ultra banda ancha y establecer un centro de innovación conjunta orientado al futuro, lo que incluye aplicaciones y productos para redes del hogar.

Ambas compañías se centrarán en áreas de innovación, como el uso comercial de XGS-PON FTTH, la expansión de la cobertura de señal Wi-Fi en los hogares, la mejora de la experiencia de los usuarios de vídeo y los hogares inteligentes (smart-home, en inglés). "Con estos nuevos productos y servicios se mejorará la experiencia y fidelidad del usuario, garantizando el crecimiento sostenible de los servicios", remarcan.

En julio de 2016, Telefónica y Huawei completaron una prueba XGS-PON FTTH, que proporcionó 10 Gbit/s de ancho de banda de acceso y para la próxima fase su uso comercial. Además, para las innovaciones de la red del hogar, ambas partes seguirán trabajando estrechamente en la experiencia del usuario de la cobertura de señal Wi-Fi, las aplicaciones de smart-home y la introducción de servicios más innovadores.

Por otro lado, Nokia ha informado este jueves de que Telefónica ha llevado a cabo con éxito las pruebas de la tecnología de FTTH de nueva generación XGS-PON de la compañía finlandesa en su laboratorio, que proporcionará mayor velocidad a los clientes de banda ancha y facilitará a Telefónica el despliegue de redes móviles de 5G.

"El éxito de estas pruebas de Telefónica con la solución XGS-PON de Nokia refleja su compromiso con el continuo desarrollo de las capacidades y velocidad de su red, y supone un importante paso adelante en la ampliación de nuevos servicios de banda ultra ancha para sus clientes", afirma.

Las pruebas de XGS-PON realizadas en el laboratorio han demostrado un ancho de banda en el canal ascendente cuatro veces superior al de XG-PON1 y han confirmado que esta tecnología es especialmente idónea para 5G realizando funciones de backhaul de la red móvil y de agregación de tráfico de los nodos de acceso remoto.

Telefónica despliega en España redes de fibra óptica hasta el hogar a gran escala (FTTH, por sus siglas en inglés) basadas en la tecnología GPON. Además, da servicio a más de 2,5 millones de usuarios de FTTH en su operadora española y ofrece un ancho de banda de 300 Mbit/s.

El operador desea innovar para mejorar tanto el servicio como la experiencia del usuario, ya que en el futuro los servicios de cloud, smart-home y realidad virtual serán la fuerza motriz que impulse el incremento de sus ingresos.

Noticias relacionadas

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

Multinacionales tecnológicas piden "medidas urgentes" para estimular la competitividad digital de Europa

El Gobierno solicita al Consejo de Estado un dictamen urgente sobre el decreto de seguridad de redes y 5G

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris