Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La aportación de España en cooperación al desarrollo cae a niveles de los años 80, según Aid Watch 2016

miércoles, 26 de octubre de 2016, 15:37 h (CET)
La aportación de España en cooperación al desarrollo cae a niveles de los años 80, según Aid Watch 2016
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La política de cooperación española se encuentra en el "peor momento desde hace décadas", según denuncia el Informe Aid Watch 2016, realizado por CONCORD (red de ONGD europeas). Con un 0,13% de la Renta Nacional Bruta (RNB) destinada a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), el estudio destaca que España ocupa el puesto 19 de 28 en la Unión Europea, con la aportación más baja que hace el país desde la década de los 80.

El informe 'Esto no es suficiente', que analiza la contribución económica de los países europeos a la cooperación y la calidad de esos fondos a la hora de luchar contra la pobreza, promover la igualdad y el respeto a los derechos humanos, señala que España se encuentra en una situación de "mínimos en cantidad y en calidad".

Así, desde el punto de vista cuantitativo, el informe apunta que, "tras cinco años de recortes se han llegado a niveles propios de los años 80" y que la aportación de España a la AOD equivale a la de países como Hungría, y se sitúa por debajo de Malta o Eslovenia. Además, CONCORD denuncia que no existe una "verdadera apuesta" ya que el 65% de la AOD "corresponde a fondos que debe aportar obligatoriamente a instituciones multilaterales" y uno de cada cinco euros presupuestados para cooperación "no son finalmente ejecutados".

Asimismo, señala que existe un empeoramiento de la transparencia y la rendición de cuentas, por la caída que ha sufrido España en el Índice de Transparecnia de la Ayuda, que pasa del puesto 10 al 17. Según CONCORD, "el gobierno aseguró que retomaría la senda de la recuperación económica; tras tres años de crecimiento económico, esta promesas no se ha cumplido. Un incumplimiento que afecta a la credibilidad de España como socio internacional comprometido".

LEJOS DEL 0,7 POR CIENTO
En cuanto a la Unión Europea, el informe señala que la AOD fue del 0,44% de la RNB "muy lejos del histórico compromiso del 0,7%" y alerta de la tendencia de computar como AOD partidas que no tienen como foco la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los países de destino.

Este sería el caso de los fondos destinados a la atención a personas refugiadas dentro de las fronteras europeas que, según señala CONCORD, "deberían realizarse con recursos propios". Pero también se incluye en este la condonación de la deuda o la concesión de becas de estudios.

Sólo cinco países de la Unión Europea han cumplido con sus objetivos de 2015: Dinamarca, Luxemburgo, países Bajos, Suecia y el Reino Unido.

RECOMENDACIONES
El informe añade una serie de recomendaciones para el futuro gobierno español como son el reconocer el papel "central" que la AOD representa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incrementar la AOD hasta el 0,4% en 2019.

Asimismo, pide que la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la defensa de los derechos humanos permanezca como el "objetivo principal" en el proceso de modernización de la AOD y que se implementen las reformas institucionales y políticas necesarias para el desarrollo de la Agenda 2030 a través de un "diálogo amplio y significativo".

Por último, demanda realizar "pasos concretos" para avanzar en la "coherencia" de políticas para el desarrollo sostenible y completar las negociaciones para un nuevo marco estratégico de relación con las ONGs teniendo en cuenta los diversos roles de la sociedad civil.

Noticias relacionadas

La Confederación Hidrográfica del Tajo desembalsa el caudal generador del río Manzanares desde la presa de El Pardo

Efectivos de Campanar reciben la alta distinción de Les Corts: "Las víctimas están en un lugar especial de nuestra alma"

La mitad de los trabajadores aseguran que en sus empresas han existido prejuicios vinculados a la edad, según un estudio

La IA como tutor personal de un estudiante fallaría hoy "entre el 20 y el 40% de sus respuestas", según un experto

Ecologistas denuncia "alta mortalidad" de lince ibérico en la provincia de Toledo con una media de 30 ejemplares al año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris