Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El embajador italiano en España aboga por la unidad de Europa ante el 'Brexit' y la crisis migratoria

miércoles, 26 de octubre de 2016, 12:49 h (CET)
El embajador italiano en España aboga por la unidad de Europa ante el 'Brexit' y la crisis migratoria
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El embajador italiano en España, Stefano Sannino, ha hecho un llamamiento este miércoles hacia la unidad de Europa ante el 'Brexit', el cual ha definido como un "fuerte golpe" contra la Unión Europea (UE), y la grave crisis migratoria que asola a las fronteras europeas.

El embajador italiano ha hecho un análisis sobre los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea durante un desayuno informativo que ha organizado Vozpópuli con la colaboración de Abertis. De acuerdo con Sannino, la situación económica, la crisis migratoria y la reciente oleada de atentados terroristas en Europa han cambiado de manera radical la perspectiva de la UE y han creado una sensación de inseguridad y desconfianza entre la inmensa mayoría de la población europea.

"Reaccionar a todas estas crisis en el marco de la Unión Europea no ha sido y no va a ser fácil. Han creado fracturas dentro de la UE: fracturas entre norte y sur, este y oeste. En definitiva, fracturas entre todos nosotros", ha explicado el embajador.

En paralelo, ha afirmado Sannino, se han desarrollado "una serie de movimientos que han comenzado a cuestionar la forma tradicional de hacer política dentro de la Unión Europea". El diplomático ha expresado su preocupación por el hecho de que en los últimos meses, la pertenencia a la Unión Europea se ha convertido en un valor negativo para muchos partidos políticos dentro de los diferentes países miembros, un argumento que ha sido utilizado como arma política en las distintas elecciones.

Sannino ha alegado que esta falta de confianza de la población europea en las instituciones del bloque se debe a dos factores principales: por un lado una crisis de confianza, que ha convertido a la UE en "un lugar de confrontación", y por otro, el crecimiento del sentimiento antieuropeísta.

El embajador ha advertido de que abogar por la división del bloque no es la solución a los problemas económicos y sociales a los que se enfrenta la UE. "Una cosa es luchar por cambiar las reglas, lo cual es algo más que correcto, ya que forma parte de la política. Otra cosa muy diferente es cuestionar la estructura europea por completo", ha señalado.

Saninno se ha mostrado muy preocupado ante las posibles consecuencias que puede tener el 'Brexit' para la Unión Europea. "Todos salimos más pobres y más débiles del 'Brexit'(...) la única posibilidad de éxito para la UE es mantenernos todos unidos", ha dicho.

Según ha alegado, la salida de Reino Unido del club comunitario es una "noticia muy triste", pero ha advertido que serán los británicos los que más pierdan en el divorcio con la UE, y no al revés. No obstante, ha hecho un llamamiento contundente por la unidad de Europa, ya que "solos vamos a ser mucho más débiles para luchar contra los desafíos globales".

CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA
Italia es uno de los países que más inmigrantes ha recibido en los últimos dos años, en su mayoría procedentes de Oriente Próximo y el Norte de África, que tratan de llegar a la península italiana cruzando el Mediterráneo en embarcaciones precarias.

Sólo entre el viernes y el domingo, la Guardia Costera de Italia coordinó más de 6.000 rescates en el Mediterráneo, lo que eleva a más de 150.000 el número de inmigrantes llegados al país transalpino en lo que va de año. Otras 500 personas han sido rescatadas este lunes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha denunciado que 3.600 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de año, unas 3.200 intentando alcanzar las costas italianas.

"Hemos empezado mal a la hora de abordar la crisis migratoria en Europa, puesto que hemos tratado esta crisis como algo temporal. Hemos tomado medidas de emergencia antes que medidas estructurales, he ahí nuestro error", ha apuntado Sannino. El embajador italiano en España ha defendido que hacer frente a la cuestión migratoria en Europa es una "responsabilidad compartida" y que el bloque debe tomar medidas de integración.

"Es fundamental que llevemos a cabo una política que no sea de rechazo, porque seamos sinceros, necesitamos a los inmigrantes, el tema es cómo los gestionamos", ha dicho. No obstante, Sannino ha defendido los controles fronterizos que se han impuesto en ciertos puntos del bloque ya que "la Unión Europea debe saber quién entra y quién sale de su territorio".

Noticias relacionadas

El primer ministro se reúne con directores de hospital en plena huelga contra la reforma sanitaria

Dos terremotos de magnitudes 5,6 y 4,5 sacuden el sur de Grecia, de momento sin víctimas

El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris