Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los españoles, entre los menos pesimistas respecto a la UE pero de los que menos confían en su gobierno

miércoles, 26 de octubre de 2016, 12:33 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Pese a que el pesimismo y el euroescepticismo están en aumento en la Unión Europea, los españoles parecen ser los que ven con un mayor optimismo el futuro del bloque y de España, aunque se sitúan entre los que más desconfían de su gobierno, según un sondeo realizado por el 'think-tank' británico Demos publicado este miércoles.

El 53 por ciento de los españoles tienen poca confianza en el gobierno, una cifra que solo superan los franceses (61 por ciento), mientras que entre los polacos la cifra de desconfianza también es del 53 por ciento, según el sondeo realizado para Demos por YouGov, que también confirma una actitud similar hacia los parlamentos nacionales.

El sondeo, que forma parte del proyecto 'Nothing to fear but fear itself' (Nada que temer más que el miedo) en el que colabora el Real Instituto Elcano, ha sido realizado en Reino Unido, Francia, Alemania, España, Suecia y Polonia.

Como cabía esperar, sitúa a los británicos como los más euroescépticos, con un 45 por ciento que apuestan por abandonar la UE. No obstante, según Demos, hay una cifra considerable de ciudadanos en los demás países a favor de abandonar la UE o reducir sus poderes: 57 por ciento en Suecia, 55 por ciento en Francia, 41 por ciento en España, 39 por ciento en Polonia y 39 por ciento en Alemania.

En Polonia, el 21 por ciento de los encuestados se muestran a favor de mantener las cosas como están en la UE, mientras que tanto en Alemania como en España, el 23 por ciento se muestran partidarios de incrementar los poderes de la UE, sin que en ningún país haya una mayoría entusiasta respecto a la creación de un gobierno europeo --en Alemania llegan al 16 por ciento mientras que en Reino Unido solo son el 2 por ciento--.

La encuesta ha detectado un pesimismo generalizado sobre las perspectivas europeas en el próximo año, con un 40 por ciento que creen que irá a peor frente al 19 por ciento que se muestran optimistas. El 41 por ciento de los encuestados también muestran pesimistas respecto a sus países, frente al 22 por ciento que se muestran optimistas.

En este apartado, los británicos son los más pesimistas respecto a las perspectivas de la UE y de su propio país, con una visión negativa del 49% y el 42% respectivamente. En cuanto a la percepción nacional, los franceses son los más pesimistas, con un 53 por ciento que creen que irá a peor.

España es la excepción, con un 36 por ciento que se muestran optimistas respecto al futuro de Europa y un 32 por ciento que ven con optimismo el futuro a nivel nacional durante el próximo año.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
Por otra parte, el estudio aborda el nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas. En este caso son los franceses los que más desconfían, con un 65 por ciento que tiene poca confianza en la Comisión Europea y un 66 por ciento en el Parlamento Europeo. En el caso de los británicos las cifras se sitúan en el 60% y el 62% respectivamente.

La otra cara de la moneda son los polacos, con un 34 por ciento con un alto nivel de confianza en la Comisión Europea y un 34 por ciento en la Eurocámara.

En otro orden de cosas, el 80 por ciento de los españoles considera que la mayor incorporación de la mujer al trabajo es positiva para la sociedad, frente al 65% de los polacos o el 56% de los alemanes. Además, un 74 por ciento de los españoles considera positiva la mayor aceptación social de las relaciones homosexuales, frente al 32% de los polacos, o el 49% de franceses y alemanes.

España también se sitúa a la cabeza entre quienes ven la diversidad y su impacto en la sociedad como algo positivo, con un 50 por ciento, seguido por Suecia (41%) y Reino Unido (41%). Frente a ellos, solo el 23% de los polacos, el 21% de los franceses y el 24% de los alemanes ven con buenos ojos. En el caso de Francia, el 46 por ciento de los consultados creen que la diversidad religiosa ha cambiado su país a peor.

El sondeo fue realizado entre el 23 de agosto y el 7 de septiembre sobre una muestra de 1.661 personas en Reino Unido; 1.001 en Francia; 2.125 en Alemania; 1.011 en Polonia; 1.000 en España; y 1.007 en Suecia.

Noticias relacionadas

Rusia pide "contención" a Irán e Israel para evitar un aumento de la violencia en la región

Muere una niña de 12 años en Francia a causa de un infarto tras el apuñalamiento de dos compañeras de escuela

Rusia descarta una pausa en los combates en caso de negociaciones sobre la paz en Ucrania

La UE habla de ataque "menor" y "limitado" de Israel a Irán

El líder opositor Yair Lapid carga contra Ben Gvir por su "imperdonable" mensaje sobre el ataque a Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris