Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La Biblioteca Nacional analiza la imagen de Cervantes en la música y en el cine por el Día del Patrimonio Audiovisual

martes, 25 de octubre de 2016, 19:40 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Nacional de España se sumará el próximo jueves 27 de octubre, un año más, a la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual con una jornada en la que, enmarcado en los actos de conmemoración del IV centenario de su muerte, se analizará la imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales de la institución.

El acto, de entrada libre, se llevará a cabo a partir de las 10.00 horas en el salón de actos de la BNE y constará de varias mesas redondas en las que intervendrán profesionales de la propia biblioteca, junto a especialistas e investigadores que reflexionarán sobre la importancia de la figura y de la obra de Miguel de Cervantes en las creaciones artísticas de música y cine.

La obra de Cervantes recoge un amplio espectro de las manifestaciones musicales de la España de su época, tanto en Don Quijote, como en otras de sus obras dramáticas (ocho entremeses y ocho comedias), poéticas ('Viaje del Parnaso') y narrativas ('Novelas ejemplares', 'Persiles' y 'Galatea'). Todas ellas demuestran los conocimientos musicales de Cervantes y son materiales fundamentales para descubrir la música de la España de finales del siglo XVI y principios del XVII.

En esta jornada intervendrán Pedro García Martín, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos González Ludeña, musicólogo y becario en 2015 del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE; Josetxu Obregón, violonchelista y director del grupo de música barroca La Ritirata; Juan José Pastor Comín, profesor del Área de Música de la Universidad de Castilla-la Mancha; Lola Josa, profesora de literatura del Siglo de Oro de la Universidad de Barcelona; Marco Castillo y Felipe Mellizo, director y guionista de la película 'La española inglesa' basada en una de las novelas ejemplares de Cervantes; y Diego García Sánchez y Blanca Martín Álvarez, investigadores de la presencia de Cervantes y su obra en las manifestaciones audiovisuales.

La Unesco proclamó el 27 de octubre de cada año como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. "Esta recomendación ha contribuido a tomar conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y su necesidad de preservación, una tarea urgente, ya que constituye una fuente esencial de información a través de imágenes y sonidos que, lamentablemente, se conserva en soportes extremadamente frágiles y que el paso del tiempo los hace muy vulnerables", señala la BNE.

Noticias relacionadas

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

Editoriales y escritores españoles se citan en la Feria del Libro de Bogotá bajo el lema 'Lee la Naturaleza'

Libreros piden a Urtasun crear una agencia para el traspaso de establecimientos dos o tres años antes de la jubilación

Henrique Coser Moreira, ganador del Premio Internacional de Ilustración Bologna Children's Book Fair-Fundación SM

El PSOE de Madrid propone que la plaza Margaret Thatcher, junto a Colón, pase a llamarse Emilia Pardo Bazán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris