Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El precio del alquiler en España crecerá más de un 10% en 2016, según Servihabitat

martes, 25 de octubre de 2016, 13:31 h (CET)
El precio del alquiler en España crecerá más de un 10% en 2016, según Servihabitat
Los hogares que viven de alquiler a precio de mercado crecen hasta el 13,1% en 2015

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El precio medio del alquiler de viviendas en España crecerá más de un 10% en 2016, según un estudio de Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis de mercado impulsada desde Servihabitat, que ha sido elaborado a partir de fuentes oficiales, datos propios de la cartera de activos de alquiler gestionada por el 'servicer' y de los principales portales inmobiliarios.

En Islas Baleares, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Islas Canarias y Cantabria el precio medio del alquiler es superior a la media española y se prevé que la tendencia se mantenga al alza, ha informado Servihabitat en un comunicado este martes.

El perfil de la vivienda española en alquiler es plurifamiliar, construida hace más de 35 años, con menos de 90 metros cuadrados y con un coste mensual de unos 540 euros de media.

En cuanto a las personas que viven de alquiler, el 37% de los hogares están conformados por familias monoparentales, segmento de población que más ha crecido en los últimos 10 años; le siguen los hogares unipersonales (28,5% viven de alquiler) y los que tienen niños dependientes que conviven con más de dos adultos (23,9%).

Además, el mercado de alquiler español tiene un importante componente de demanda extranjera: según el 13,9% de la red de agentes colaboradores de Servihabitat (APIs), la mayor parte de sus operaciones de alquiler las realizan con extranjeros, destacando los marroquíes, seguidos de los británicos y rumanos.

AUGE DEL ALQUILER.
El estudio constata que, en los últimos años, el número de hogares que viven en régimen de alquiler a precio de mercado en España ha ascendido pasando del 9,5% en 2005 al 13,1% en 2015.

Asimismo, de los más de 18,3 millones de viviendas principales existentes en España en 2015, el 22,7% se encuentren ocupadas en régimen de alquiler, es decir, cerca de 4,2 millones.

Si se tienen en cuenta los países de la UE28, tan solo hay 13 con un porcentaje de población que paga el alquiler a precio de mercado superior al 12,7% de España.

Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen una oferta de vivienda en alquiler por habitante y por hogar superior a la media española, así como provincias costeras como Málaga, Cádiz y Alicante, y ciudades con un fuerte componente estudiantil como Salamanca.

RENTABILIDAD
Respecto a la rentabilidad bruta media del alquiler de vivienda en España, la cifra es del 5,4%, con Cataluña, Comunidad de Madrid e Islas Baleares superando la media nacional.

El director general de Negocio Inmobiliario de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, ha afirmado: "Actualmente, más del 40% de las nuevas operaciones que realizamos en Servihabitat son de alquiler, por lo que debemos dar respuesta a estas necesidades y alinearnos con los intereses de los consumidores".

Por este motivo, en la compañía están apostando por este mercado, sobre todo en los últimos tres años, en los que ha ampliado su cartera de alquiler a casi 60.000 activos, siendo "la más grande de España".

Noticias relacionadas

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

Los interesados en comprar o alquilar viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes baja al 4,7%

APCEspaña valora la modificación de la Ley del Suelo y asegura que garantizará la seguridad jurídica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris