Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PNV, dispuesto a buscar "complicidades" con el PP para sacar asuntos adelante como la reforma del Estatuto de Gernika

martes, 25 de octubre de 2016, 13:27 h (CET)
El PNV, dispuesto a buscar
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha asegurado que su partido afronta la legislatura una vez que se va a constituir el Gobierno con la disposición de buscar "complicidades" con el PP para poder sacar adelante distintos asuntos, entre los que ha destacado la reforma del Estatuto de Autonomía vasco, aunque ha admitido que "no va a ser fácil".

"Nuestros cinco diputados van a jugar un papel importante y vamos a promover acuerdos, asociados al interés de la agenda vasca", ha dicho Bildarratz en declaraciones tras la Junta de Portavoces del Senado y ante el debate de investidura que se va a celebrar esta semana en el Congreso, en el que será elegido Mariano Rajoy presidente del Gobierno.

El portavoz nacionalista ha subrayado que su partido mantiene el "no, no y no" a Rajoy en la investidura porque el PNV no cree en el candidato 'popular'. Pero una vez que comience la legislatura, ha advertido de que el PP "va a tener que cambiar de actitud" porque no tiene mayoría absoluta y necesitará buscar consensos.

Es ahí, ha dicho, donde el PNV tendrá "la mano tendida" y disposición al acuerdo "en tanto el Gobierno atienda las necesidades de los vascos". Ha insistido en que la prioridad para su partido es la reforma del Estatuto de Gernika, pero también el impulso del tren de alta velocidad o la actualización del Cupo vasco.

LOS "GESTOS" DEL PP
Jokin Bildarratz ha admitido que es "un gesto" que el PP haya aceptado aprovechar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para incluir una enmienda sobre la empresa pública Bilbao Ría 2000 y ha asegurado que también se han producido otros movimientos. "Denota una actitud. Hace falta que haya una actitud y voluntad para generar complicidades. Y sumar", ha insistido.

El portavoz del PNV ha recordado por último que hoy se cumplen 37 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía vasco y que es el único de los estatutos autonómicos que no ha sido reformado. Para ello, ha explicado que será necesario encontrar primero el acuerdo en el propio Parlamento vasco y después, en el Congreso, donde la reforma tiene que ser ratificada.

Noticias relacionadas

Otxandiano reprocha que PSOE "se haya prestado" a sacar a ETA en campaña, como la extrema derecha contra Sánchez

PSOE balear denuncia a director IbSalut por prevaricación por renunciar al expediente de reclamación de las mascarillas

Abascal acusa a Sánchez de ser "el paradigma europeo" de las "dictaduras castrocomunistas y narcochavistas"

Fiscalía pide prisión permanente para el acusado del asesinato de una mujer en Oviedo con la que contactó en una web

Sumar lanza un vídeo con sus ministros para reclamar al Gobierno el reconocimiento urgente del Estado palestino

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris