Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Yildirim afirma que los mandatos presidenciales serán de cinco años bajo la nueva Constitución

domingo, 23 de octubre de 2016, 06:27 h (CET)
Yildirim afirma que los mandatos presidenciales serán de cinco años bajo la nueva Constitución
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha asegurado este sábado que el mandato presidencial será de cinco años en la nueva Constitución que planteará el Ejecutivo turco.

"Creemos que el presidente será elegido por cinco años en el sistema presidencial", ha señalado Yildirim en una entrevista con la cadena pública TRT.

Yildirim ha elogiado el apoyo de la principal formación opositora, Partido del Movimiento Nacionalista (MHP, por su apoyo a un referéndum sobre un sistema presidencial propuesto.

"Devlet Bahceli a veces hace que este tipo de avances. Este movimiento abre cada vez que las puertas para la solución de los problemas de un país se estaba convirtiendo en un problema sin solución", ha declarado el primer ministro turco.

Bahceli ha llamado a la celebración de un referéndum para situar el debate sobre la Constitución turca y el sistema presidencial, que ha permanecido latente en los últimos años sin llegar a concretarse.

"El MHP está del lado de continuar con el sistema parlamentario mientras sea revisado y reformado", señaló el líder nacionalista esta semana.

El cambio constitucional, en especial la transición a un sistema presidencialista, ha sido omnipresente en el panorama político turco desde que el líder del gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, fue elegido presidente en agosto de 2014.

Esos comicios en los que Erdogan consiguió un apoyo masivo, fueron los primeros de carácter presidencial en Turquía, donde el presidente hasta la llegada de Erdogan se elegía mediante una votación parlamentaria y no ostentaba poderes ejecutivos.

Noticias relacionadas

El ministro de Agricultura de Ucrania presenta su dimisión en medio de la acusación por apropiación indebida

Suecia anuncia el envío de tropas a Letonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN de cara a 2025

EEUU sanciona a una supuesta red que facilita la venta y fabricación de drones iraníes

Bélgica convoca al encargado de negocios de China para pedir explicaciones por el espionaje a una diputada

La Eurocámara y la diplomacia europea examinan el posible envío de observadores electorales a Venezuela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris