Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El festival se adentra mañana en los enfrentamientos políticos de Egipto con 'Eshteback', de Mohamed Diab

sábado, 22 de octubre de 2016, 16:22 h (CET)
El festival se adentra mañana en los enfrentamientos políticos de Egipto con 'Eshteback', de Mohamed Diab
VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
La 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se adentra este domingo, 23 de octubre, en los enfrentamientos políticos de Egipto con 'Eshteback', de Mohamed Diab, que se proyectará en la Sección Oficial del festival.

La trama lleva al espectador a El Cairo en el verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak. En plenos disturbios por la destitución del presidente islamista Morsi, cuyo poder surgió de aquella revolución, un furgón de Policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes, que deberán superar sus divergencias para salir adelante.

Mohamed Diab es un reconocido guionista y director cuyos trabajos se centran con frecuencia en cuestiones candentes que atañen a la sociedad egipcia. Se dio a conocer con su ópera prima, 'El Cairo 678', cuyo estreno tuvo lugar un mes antes de la revolución de 2011. Se trata de un drama acerca de tres mujeres que se unen para combatir la lacra del machismo en El Cairo.

Diab escribió los guiones de la taquillera franquicia egipcia 'El Gezira', una serie de películas que alcanzaron las recaudaciones más altas de toda la historia del cine egipcio y árabe. La saga gira en torno a un despótico capo de la droga que vive en una isla del Alto Egipto.

'El Gezira' fue asimismo la película que en 2007 representó a Egipto en la carrera por los Oscar. Además de su trabajo como cineasta, es conocido por su comprometida implicación en la Revolución Egipcia de 2011, que le hizo merecedor de un Premio Webby.

Pasados aquellos acontecimientos, se propuso hacer una película sobre ellos. Tardó cuatro años en desarrollar el proyecto que cuajaría en el filme 'Eshtebak'. Aunque inicialmente la cinta iba a retratar el surgimiento de la revolución, terminó por ser una crónica de su fracaso. El segundo largometraje del director inauguró la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

Noticias relacionadas

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris