Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La hispano-argentina 'El ciudadano ilustre', el regreso de un Nobel a su lugar de origen, mañana en el festival

sábado, 22 de octubre de 2016, 15:47 h (CET)
La hispano-argentina 'El ciudadano ilustre', el regreso de un Nobel a su lugar de origen, mañana en el festival
VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
La película hispano-argentina 'El ciudadano ilustre', codirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, se proyectará este domingo en la Sección Oficial de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), para narrar la historia de Daniel Mantovani, un Premio Nobel de Literatura que decide regresar a su lugar de origen y fuente de inspiración de sus obras.

Aunque argentino, Mantovani vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.

Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que le conceden el máximo reconocimiento del pueblo, la distinción de Ciudadano Ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, decide aceptar la propuesta y regresar a su pueblo natal.

Directores y productores de cine y televisión, en sus primeros trabajos Duprat y Cohn cultivaron el videoarte y el cine experimental con piezas como 'El hombre que murió dos veces' (1991), 'Un día más en la tierra' (1993), 'Circuito' (1996) o 'Venimos llenos de tierra' (1998).

En televisión crearon formatos como 'Televisión Abierta' (1999), el primer 'reality' del mundo, el programa de citas 'Cupido' (2001), o 'Cuentos de Terror' (2003). En 2003 crearon y dirigieron Ciudad Abierta, el canal de televisión pública de la ciudad de Buenos Aires, y en 2012 pusieron en marcha Digo, la cadena pública de la provincia bonaerense.

Juntos han dirigido y producido los largometrajes 'Enciclopedia' (1998), un documental de corte experimental; 'Yo presidente' (2003), con entrevistas con los presidentes Alfonsín, Menem, Duhalde y Kirchner; 'El artista' (2006), sobre el mundo del arte contemporáneo; 'El hombre de al lado' (2008), rodada en una casa diseñada por Le Corbusier; 'Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo' (2011), un filme fantástico inspirado en una historia de Alberto Laiseca; 'Living Stars' (2014), que retoma el concepto de Televisión Abierta; y 'El Ciudadano Ilustre' (2016, Copa Volpi para su protagonista, Oscar Martínez, en el Festival de Venecia), que representará a Argentina en los Oscar. Cuentan con los premios Sur y Cóndor en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, así como nominaciones a los Goya y Ariel.

Noticias relacionadas

Una docena de directoras africanas competirán en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

Bryant Myers, Lenny Tavarez, Noriel y Lírico en la Casa estarán el 10 de mayo en la RBF White Party en el Bernabéu

Una galería recupera el cartel de los Sanfermines censurado en 1974 del artista Ibarrola

David Trueba, que debuta como director teatral, insta a acabar con la violencia sexual en el sector: "Ya era hora"

Serrat muestra su "alegría y emoción" por recibir una distinción "tan prestigosa" para "despedir" su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris