Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Climate-KIC Spain surge para fomentar nuevas oportunidades de negocio generadas por el cambio climático

viernes, 21 de octubre de 2016, 17:34 h (CET)
El Climate-KIC Spain surge para fomentar nuevas oportunidades de negocio generadas por el cambio climático
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Centro Español de Innovación en Cambio Climático, Climate-KIC Spain, ha sido presentado este viernes, 21 de octubre, en Madrid y su director general, José Luis Muñoz, ha destacado que su misión fundamental es "fomentar las nuevas oportunidades de negocio y empleo generadas con el gran reto global y local del cambio climático", según informa la institución.

Climate-KIC Spain, de ámbito español desde este año, pertenece a la iniciativa europea Climate-KIC, una de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

En la presentación, Muñoz ha señalado que la competitividad española depende de impulsar el talento, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización para avanzar hacia sociedades "más sostenibles".

Asimismo, considera que la economía española debe aprovechar esta circunstancia para "liderar importantes nichos" de actividad económica vinculados a la adaptación y mitigación contra el cambio climático. "En España tenemos talento de calidad pero nos cuesta llevarlo al mercado y esta conexión es la que favorece Climate-KIC Spain", subraya.

Para presentar el nuevo Centro Español de Climate-KIC, la institución ha convocado a representantes del ecosistema de la innovación español, tanto del ámbito privado como público, en la sede de la Comisión Europea en España.

Además, han participado en este encuentro tanto el comisario para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete y la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela.

El comisario para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha insistido en que la presentación de Climate-KIC Spain en estas fechas es "muy oportuna" ya que la Unión Europea acaba de ratificar el Acuerdo de París, además de 82 países que cubren el 61% de las emisiones globales y en pocos días comienza la Cumbre por el Clima, la COP 22 en Marrakesh.

Asimismo, Cañete ha advertido que se va a producir un cambio de modelo energético y económico, enfocado a la innovación, de magnitud espectacular y aquellos que se retrasen en esta transición van a asumir "más costes económicos" y padecerán limitaciones de sus opciones de desarrollo.

"La transición de las sociedades basadas en los combustibles fósiles a hipocarbónicas es irreversible, irremediable e inmediata, en consecuencia, es prioritario conocer las vías para potenciar la competitividad en este nuevo paradigma de crecimiento tecnológico", ha subrayado.

Por su parte, Vela ha apuntado que el sector público "no puede" afrontar en solitario el calentamiento global debido a la magnitud que representa este desafío, por ello, a implicación del sector privado es "esencial".

Además, Vela ha esgrimido que en el ámbito europeo la producción científica española, en el décimo puesto en el ranking mundial, es "muy eficaz y eficiente", sin embargo, considera que los españoles son "moderadamente innovadores" porque el trabajo de investigación no se traslada a la innovación.

UNA NUEVA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO
Por otro lado, la institución señala que la misión de Climate-KIC Spain es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo de facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Así, sus líneas de acción son la capacitación de las personas para innovar y emprender, el fomento de la innovación en la empresa, universidades, centros investigación y administraciones públicas, así como la aplicación del talento y conocimiento para dar soluciones al reto del cambio climático, a través de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

Asimismo, los tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento de calidad y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras para hacer frente al calentamiento global.

"Solo hay innovación si tenemos éxito en el mercado y damos soluciones a problemas de nuestra sociedad", afirma José Luis Muñoz. Además, la actividad de Climate-KIC Spain se articula a través del fomento de la sostenibilidad en los ámbitos urbano, producción industrial, gestión del territorio y mecanismos financieros y de toma de decisiones.

"Si hay negocio en la actuación contra el cambio climático, se atrae la inversión, se genera empleo, se acelera la recuperación económica, mientras que, al mismo tiempo, se minimiza el impacto del calentamiento global", argumenta Muñoz.

Además, ha recordado que este "nuevo escenario" requiere la transición hacia "una nueva economía" con valores, basada en el conocimiento y en el cuidado del planeta, es decir, baja en carbono. Así, considera que "solo será posible" con la cooperación de todos y con una transición progresiva, sensata y sostenible desde los modelos actuales.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris