Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El déficit de lluvias se reduce esta semana del 85 al 33 por ciento, aunque sigue por debajo del valor normal

viernes, 21 de octubre de 2016, 15:16 h (CET)
El déficit de lluvias se reduce esta semana del 85 al 33 por ciento, aunque sigue por debajo del valor normal
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La falta de lluvias acumulada desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre se ha reducido desde el 85 por ciento que alcanzaba el 11 de octubre hasta el 33 por ciento actual, contabilizado hasta el 25 de octubre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que precisa que estos valores siguen por debajo del valor normal.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que en algunos sitios "no ha parado de llover" y en el sureste, Cataluña y Almería ha llovido mucho más de lo normal, igual que en Ciudad Real, Granada, Almería, Albacete, así como en el sistema central. Sin embargo, ha llovido por debajo de lo normal en Galicia y en Castilla y León y en Asturias.

Además, ante la predicción de precipitaciones abundantes para los próximos días, Casals ha pronosticado que el déficit hídrico se reducirá aún más, al tiempo que ha recordado que los meses más lluviosos en el conjunto de España son los del trimestre octubre-diciembre.

Así, ha dicho que desde el 1 de octubre hasta el 18 de octubre ha llovido en el conjunto de España 28 litros por metro cuadrado, lo que representa un 33 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que son 42 litros por metro cuadrado.

Además, ha indicado que entre el 12 y el 18 de octubre las precipitaciones se extendieron por toda España y que en la mayor parte de las regiones excepto en Canarias se superaron los 10 litros por metro cuadrado.

En concreto, pasaron de 40 litros por metro cuadrado de precipitación en "muchas zonas" del norte peninsular, desde Galicia hasta Cataluña, en gran parte del Sistema Central así como en Cádiz y sur de Andalucía, áreas del Sistema Bético y Ceuta y se registraron más de 120 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Gerona y en la costa de Barcelona.

Casals ha subrayado las precipitaciones acumuladas en Gerona, 97 litros por metro cuadrado; Barcelona, 60 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 53 litros por metro cuadrado; San Sebastián y Ávila, 50 litros por metro cuadrado; Ceuta, 48 litros por metro cuadrado y Fuenterrabía, 45 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contemplado, el 19 de octubre las precipitaciones afectaron a una franja que recorre todo el centro península e Islas Baleares y cayeron más de 10 litros por metro cuadado en zonas del sistema Central, Comunidad de Madrid, sur de Albacete, noroeste de Murcia y sur de la isla de Mallorca.

Por zonas, no han alcanzado ni la mitad de lluvias de lo normal en muchas zonas del norte peninsular, desde Galicia hasta Navarra, en áreas del levante, sur de Aragón, interior de Castilla-La Mancha, Huelva, sur de Extremadura y las Islas Canarias más occidentales.

Finalmente, ha llovido más de lo normal en la mayor parte de Cataluña, interior de Huesca, norte de Fuerteventura y zonas del Sistema Central y Sierra Nevada. De hecho, Casals ha destacado que en algunos de esos puntos se triplicaron los valores normales de precipitación respecto a lo normal para este plazo.

Noticias relacionadas

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán en aviso cuatro provincias del este peninsular

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

Las temperaturas caen hasta 10ºC a inicios de semana, con subidas desde el miércoles y posibles lluvias el viernes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris