Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El TUE se pronuncia mañana sobre si los ceses en la CMT al crearse la CNMC menoscabaron su independencia

martes, 18 de octubre de 2016, 19:17 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) se pronunciará este miércoles sobre si el cese anticipado de un expresidente y un consejero de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con motivo de la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supuso un "menoscabo a la independencia de dicha autoridad".

El tribunal europeo responderá así a una cuestión prejudicial solicitada por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo (TS) tras la denuncia del expresidente de la CMT Bernardo Lorenzo y del exconsejero del mismo organismo Xabier Ormaetxea acerca de sus ceses.

El abogado general del TSJUE publicó el pasado 30 de junio sus conclusiones sobre esta consulta, en las que no se oponía a la creación de la CNMC, pero consideraba que los ceses del expresidente y exconsejero de la CMT "menoscaban la independencia de dicha autoridad".

En su opinión, el cese del presidente y de un consejero de una autoridad nacional de reglamentación antes de la finalización de su mandato, como consecuencia de una reforma institucional que tiene por efecto fusionar a esa autoridad con otras autoridades de regulación, sin que estén previstas disposiciones transitorias que permitan garantizar el respeto de la duración del mandato del primero y la adaptación del mandato del segundo, "menoscaba la independencia de dicha autoridad".

En 2013, una ley española fusionó una autoridad nacional de reglamentación (ANR) con otras autoridades de regulación, creando un organismo multisectorial, la CNMC, lo que supuso el fin de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el cese anticipado de Lorenzo y Ormaetxea.

Ante esta situación, ambos presentaron un recurso contencioso ante el Supremo contra los Reales Decretos que les cesaban en sus respectivos cargos, alegando que fueron cesados de sus funciones antes de que expirara su mandato sin que existiera ninguna de las causas taxativamente establecidas en la normativa española.

Asimismo, Lorenzo y Ormaetxea también argumentan que su adopción no se vio precedida de la instrucción de ningún expediente disciplinario ni se produjo siquiera la comunicación de las razones de su cese a los demandantes.

Tras esta denuncia, el TS decidió trasladar tres preguntas a Luxemburgo, una de las cuales hacía referencia a si la creación de un marco regulatorio común de redes y servicios de comunicaciones electrónicas a través de un organismo de carácter "no especializado" es compatible con las directivas europeas en lo referido a la salvaguarda de los intereses generales de este tipo de supervisores y reguladores.

La segunda cuestión se refiere a las condiciones de independencia de las autoridades reguladoras en materia de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, mientras que la tercera pregunta se interesa directamente acerca del cese de presidentes o consejeros de organismo reguladores como consecuencia de la "mera entrada en vigor de una nueva ley nacional".

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris