Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Turismo

(Ampl.) El turismo en España crecerá un 4,4% en 2016 por el aumento de turistas "prestados"

martes, 18 de octubre de 2016, 13:19 h (CET)
(Ampl.) El turismo en España crecerá un 4,4% en 2016 por el aumento de turistas
Eleva a 75 millones la llegada de turistas extranjeros a final de año, por encima de las previsiones del Gobierno en funciones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La actividad turística crecerá hasta un 4,4% durante 2016, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que ha mantenido sus estimaciones anteriores basadas en la fortaleza de la demanda extranjera y a los flujos de turistas "prestados" por la inestabilidad en los competidores del Mediterráneo Oriental, especialmente en Turquía.

En este sentido, el 33% de este crecimiento del sector para el conjunto de 2016 se debe a la redirección de los turistas, y que este 'lobby' turístico estima que ascenderá a 3,9 millones de turistas adicionales a los de 2015, según adelantó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa este martes.

Así, estima que desde el comienzo de las 'primaveras árabes' en 2011, España tiene 12 millones de turistas "prestados" y acumulados.

Además, este tipo de visitante supondrá el 16% de los cerca de 75 millones de turistas extranjeros que la organización prevé que lleguen a España en 2016, alrededor de un 9% más que en 2015 y por encima de las previsiones que maneja el Gobierno en funciones, de 74 millones de visitantes.

Sin embargo, Zoreda ha insistido en la singularidad de los resultados de este verano, atrubuibles tanto a los problemas geopolíticos del entorno de España como a la conjunción de elementos favorables, como un precio bajo del petróleo o la baja inflación.

Por ello, ha aconsejado al próximo Gobierno que se lleve a cabo una mejora gradual y un reposicionamiento del conjunto de la oferta y demanda española para el turismo.

CRECIMIENTO DEL 4% EN VERANO.
En cuanto al tercer trimestre, de junio a agosto, Exceltur ha realizado un balance positivo de un verano "muy singular y excepcional", con notables aumentos en facturación, una fuerte creación de empleo y una mejoría de los resultados empresariales gracias a este aumento de la demanda internacional.

De esta forma, el crecimiento de la actividad turística se situó en el 4,5% y mantienen la senda positiva del turismo en España, que encadena tres años consecutivos con un incremento interanual cercano al 4%.

En concreto, durante este tercer trimestre, el volumen de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos reglados se ha situado en 179,5 millones, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto al aumento que se produjo en 2015, aunque este ritmo se desacelera respecto al registro del segundo trimestre de este año, cuando se alcanzó un incremento del 9,5%.

Como contrapunto negativo, el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli ha destacado la desaceleración de la demanda española, que en este tercer trimestre, reduce su compra de productos asociados a mayor gasto y aumenta el de menor precio, como es el caso del turismo rural.

Además, también ha caído la demanda de viajes de negocios, con un 17% menos en pernoctaciones relacionadas con este segmento hasta junio, debido a una "mayor incertidumbre" en el ámbito económico.

MOTOR DE CREACIÓN DE EMPLEO.
Este crecimiento durante el 2016 también se registra en el empleo del sector, que al cierre de septiembre de 2016 se ha situado en 87.693 afiliados más a la Seguridad Social "gracias al aumento de la actividad y al alargamiento de la temporada".

De esta forma, el turismo ha continuado impulsado la creación de empleo en 2,3 puntos por encima del ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo inducidos por el resto de actividades económicas de España, según recoge Exceltur.

Además, Perelli, también señaló que el aumento del 5,6% en los afiliados a la Seguridad Social de las ramas turísticas en septiembre de 2016 se sitúa por encima de otros sectores claves, como son la construcción o el comercio.

En cuanto a las empresas turísticas españolas han cerrado un "balance muy positivo" con incrementos generalizados en las ventas en el 67% de las empresas y en sus resultados, en el 51,4% de las sociedades encuestadas.

ZONAS COSTERAS, LAS MÁS SOLICITADAS.
Los destinos vacacionales asociados al producto 'sol y playa' han sido los más favorecidos por la demanda externa, especialmente Baleares, Canarias y Andalucía.

Asimismo, las comunidades de la España Verde, como Cantabria, Asturias o País Vasco, también han experimentado crecimientos notables en sus ventas e igualmente han resultado beneficiados "por un imprevisto y fuerte aumento de la demanda extranjera".

BREXIT.
En cuanto a los posibles efectos del 'Brexit', Zoreda indicó que todavía no ha afectado al sector turístico español. "Todo lo contrario, el inglés es el mercado que más ha crecido", con un incremento del 2,5% en las pernoctaciones hoteleras del 12% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2015.

Además, aseguró que España "será la mejor alternativa" para el mercado británico en los próximos años y en el contexto de una libra baja ya que "es un destino de sol y playa sin necesidad de irse muy lejos".

Asimismo, señaló que durante el tercer trimestre se han registrado aumentos en la llegada de visitantes procedentes de los países nórdicos o Francia, por lo que estos mercados "pueden compensar las posibles caídas en los turistas ingleses".

Noticias relacionadas

Arrancan las manifestaciones del 20A contra el turismo en Canarias bajo el lema 'Canarias tiene un límite'

Japón supera por primera vez en su historia la visita de 3 millones de turistas en un mes

Minor Hotels (NH Hotel) eleva un 13% sus ingresos hasta marzo con 460 millones y anticipa un 2024 histórico

La Comunitat Valenciana reclama a Aena concretar plazos de la expansión de aeropuertos de Valencia y Alicante

NH votará en su junta de accionistas el cambio de denominación a Minor Hotels Europe & Americas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris