Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

La pasión de 'Norma', de Bellini', regresa al Teatro Real un siglo después de su última puesta en escena

jueves, 13 de octubre de 2016, 15:41 h (CET)
La pasión de 'Norma', de Bellini', regresa al Teatro Real un siglo después de su última puesta en escena
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Teatro Real acogerá entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre la puesta en escena de la ópera 'Norma', de Vicenzo Bellini, un siglo después de su última representación en el coliseo madrileño, el 28 de diciembre de 2014.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha destacado este jueves durante una rueda de prensa que se trata de una "obra cumbre" y una de las más populares del repertorio italiano, cuya popularidad contrasta con su ausencia en el escenario del Teatro Real después de 102 años, algo "difícil de creer".

Se trata de la octava ópera de Bellini, para la que contó con la colaboración de Felice Romani en la elaboración del libreto, y que tuvo un sonoro fracaso en su estreno en el Teatro alla Scala de Milán. A pesar de ello, la emoción y la teatralidad la han convertido en uno de los títulos más aplaudidos por los aficionados de la ópera.

El director musical de 'Norma', Roberto Abbado ha señalado que se trata de una "obra maestra" que contiene un "respiro muy amplio" y que se desarrolla "lentamente", una de las características en las que reside uno de los mayores retos de esta obra, según ha indicado.

'Norma', una coproducción con el Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, narra una historia que se desarrolla en la Galia, durante la época de la dominación romana. "Son dos pueblos y dos culturas distintas, con dos religiones distintas, lo que ya genera tensión dramática", ha explicado, al tiempo que ha señalado que "los papeles principales no son rectos sino corruptos en su interior, lo que genera otra tensión".

En cuanto a la música, Abbado ha indicado que una particularidad de Norma son dos recitativos que se encuentran "entre los más grandes, complejos y precisos de toda la historia de la época". Además, ha indicado que la música toma sus raíces en el neoclasicismo, pero Bellini la desarrolla con una "sensibilidad romántica muy nueva".

En este sentido, ha destacado que 'Norma' muy importante para los compositores posteriores, no solo los italianos, y su influencia en la manera de tratar la melodía se observa en músicos como Chopin, en concreto en la forma en la que usa el tempo musical, siempre "muy sensible", así como Wagner, que dirigió muchas veces Norma.

ESCENOGRAFÍA: SENCILLEZ Y SIMBOLISMO
Por su parte, el director de escena, Davide Livermore, ha explicado que aunque la escenografía será "discreta", está "muy presente" y tiene una "imagen impactante y fuerte", que tiene como resultado "un espectáculo hecho con medios modernos con video proyección".

Según ha explicado, la idea es poner el enfoque en un objeto: el árbol sacro, que representa un "objeto totémico". "Me gusta enfocar todo en la escenografía, porque en este objeto todo se cumple, empieza la vida de una sacerdotisa, en este árbol puede ver el futuro y al mismo tiempo lugar en el que se puede imaginar su fin, de su historia llena de contradicciones", ha dicho.

Para Livermore, la mayor dificultad ha sido crear acción y traducir una partitura que está "llena de pasión y de acentos, de ocasión teatral", en hechos. "Este tormento maravilloso no puede ser una puesta en escena solo estática, creo que necesita un soporte de cuerpo, de acción y de sangre y pasión que está en la partitura", ha indicado acerca de la imagen que se verá en escena.

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris