Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Vecinos, amigos y personalidades de la cultura homenajean a Manuel María en Monforte de Lemos

sábado, 1 de octubre de 2016, 18:20 h (CET)
Vecinos, amigos y personalidades de la cultura homenajean a Manuel María en Monforte de Lemos
LUGO, 1 (EUROPA PRESS)
Vecinos, amigos y personalidades de la cultura han homenajeado este sábado al poeta y escritor Manuel María en Monforte de Lemos, la localidad lucense en la que el autor residió durante varias décadas y en la que regentó, junto a su mujer Saleta Goy, la librería Xistral.

En el encuentro musical y literario, organizado por la Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de Monforte, el presidente de la institución lingüística, Xesús Alonso Montero, ha destacado que gracias a Manuel María "hoy hay más lectores de lengua gallega".

Asimismo, Alonso Montero ha subrayado la "enorme capacidad comunicativa" del poeta, "capaz de llegar a un público muy diverso y conseguir nuevos lectores. "Cuando la RAG decidió designarlo protagonista del Día das Letras Galegas 2016 no solo lo hizo en reconocimiento a la categoría literaria de escritor polifacético, sino que creo que muchos académicos estaban pensando en lo que Manuel María iba a hacer por su nombre, pero sobre todo por la literatura gallega. Hoy hay más lectores de literatura gallega que antes del 17 de mayo", ha señalado.

Tras la intervención del presidente, Margarita Ledo ha realizado un retrato personal del homenajeado, a quien conoció en Monforte de Lemos a comienzos de los años 70. "Manuel María asumió la pertenencia a un mundo que se llama Galicia como materia literaria, posición de clase y actitud ética", ha indicado la académica.

LIBRERÍA XISTRAL
Por su parte, con su discurso, el escritor y periodista Antón Lopo ha trasladado al público hasta la librería que Manuel María y Saleta Goy abrieron en Monforte en 1970 y en la que ambos inculcaron el amor a la literatura a muchos jóvenes, creando una "auténtica universidad literaria".

En Xistral coincidía la intelectualidad gallega internacional, en un Monforte, el de los años setenta, por el que transitaba Uxío Novoneyra, Ánxel Fole, Roberto Martínez Andrade, Darío Xohán Cabana, Margarita Ledo, Manuel Rivas o Lois Pereiro.

Precisamente, el escritor Lois Diéguez, que acompañó a Manuel María en su aventura editorial, también escogió la temática de la librería en su intervención. "Si Manuel María estuviese hoy con nosotros lo encontraríamos en la librería Xistral escribiendo otro libro de poemas con fondos de nostalgia, mientras Saleta atendería a la gente", ha indicado.

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris