Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

IU pide en el Congreso que se iguale el reconocimiento para el personal doméstico con otros países

sábado, 1 de octubre de 2016, 12:45 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
IU ha registrado una iniciativa parlamentaria con el fin de que se iguale a otros países, la mayoría de ellos europeos, el reconocimiento de derechos para el personal doméstico que han definido como "una de las formas de empleo más precaria, insegura, desprotegida y peor remunerada".

Esta proposición no de ley impulsada por las diputadas Isabel Salud y Yolanda Díaz, junto a Aina Vidal, parlamentaria de en En Comú Podem, plantea de forma explícita que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno "a ratificar el Convenio n° 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Recomendación nº 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos", que datan de 2011 y que más de 50 países ya lo han hecho.

Además se recuerda en la iniciativa que el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 "adoptó un Acuerdo para la no ratificación del Convenio n° 189 de la OIT y su remisión, junto a la Recomendación nº 201, sin proporcionar argumentos claros que motivasen tal decisión".

La ratificación del Convenio 189 supondría que se estableciesen "las condiciones laborales mínimas en este sector de actividad, ya que dispone los derechos y principios básicos, y exige a las Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad los trabajadores domésticos. Estas normas mínimas abarcan ámbitos como el respeto y protección de los derechos fundamentales en el trabajo (libertad de asociación, negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso y abolición del trabajo infantil), información sobre condiciones de empleo, horas de trabajo (tiempo de trabajo y descanso, horas extra, vacaciones pagadas y remuneración) o seguridad social y cobertura de la maternidad".

Por su parte, la Recomendación 201 "proporciona directrices prácticas sobre posibles medidas legales y de otro tipo para poder hacer efectivos los derechos y principios enunciados en el Convenio", exponen las parlamentarias Salud y Díaz en la iniciativa registrada.

Ambas diputadas han denunciado que pese a los lentos avances conseguidos los últimos años por este sector, el Gobierno se encargó de "establecer una menor protección para las personas que trabajen menos de 60 horas, un aumento real de los costes de cotización debido a la reducción en los tramos de las bases de cotización y más inseguridad jurídica para las familias".

Salud y Díaz han valorado de manera tajante que "a no ser que se acepte retroceder en el reconocimiento de derechos de este colectivo, en línea de la última reforma legal mencionada, es incompresible que no se ratifique un convenio dirigido a dignificar el trabajo del servicio doméstico".

Según un informe de la OIT, el 30% de las personas empleadas en el sector doméstico en España no está afiliado a la Seguridad Social, lo que supone que 189.777 personas no declaran su trabajo como personal doméstico.

IU ha hecho coincidir la formalización de esta iniciativa en la Cámara Baja con la celebración en Madrid del I Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados, organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Turín, plataforma que engloba a diversas entidades sociales.

Este congreso se desarrollará durante todo este fin de semana en el auditorio Centro Cultural Casa del Reloj, en el Paseo de la Chopera, y este sábado ha sido inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Noticias relacionadas

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris