Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

Crespo recusa al juez que debe instruir su petición de apartar a De Prada por "evidente vinculación al PSOE"

jueves, 29 de septiembre de 2016, 21:04 h (CET)
Asegura que él también mantiene una estrecha amistad y siente "un cariño especial" hacia Garzón

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo ha presentado este jueves en la Audiencia Nacional un nuevo incidente de recusación que viene a sumarse al ya cursado contra uno de los tres jueces que debe juzgarle a partir del próximo martes por las actividades de la primera época de la trama Gürtel, José Ricardo de Prada. Solicita ahora que el juez designado para examinar su petición, Javier Martínez Lázaro, sea apartado por su "evidente y notoria" vinculación al PSOE y amistad con el exjuez Baltasar Garzón.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Crespo, Miguel Durán, recuerda que Martínez Lázaro fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de la formación socialista. También dice que el magistrado consideró que otro de sus compañeros de la Audiencia Nacional --Enrique López-- debía apartarse del tribunal de Gürtel porque ocupó la misma plaza que él en el órgano de Gobierno de los jueces, en ese caso a propuesta del PP.

Además, destaca la amistad del juez con Baltasar Garzón y asegura que, al igual que De Prada, "siguió de forma muy intensa y cercana" el procedimiento seguido contra él y que acabó con una condena que le apartó de la carrera judicial, por escuchas ilegales en prisión a acusados de la Gürtel, entre ellos el propio Crespo.

"Es evidente que Martínez Lázaro tiene un cariño especial hacia Garzón y el PSOE", dice el escrito que agrega que el instructor designado no tiene, por tanto, "la apariencia de imparcialidad suficiente" para tratar la cuestión de De Prada ya que podría tener la tentación "de ajustar cuentas" con quienes acusaron a Garzón.

También advierte el escrito sobre la posibilidad de que la petición de apartar a De Prada se rechace de plano y dice que "estaría contaminada de raíz".

La Audiencia Nacional ha designado este jueves a Martínez Lázaro como instructor del incidente de recusación contra el juez De Prada. El juez tendrá que pronunciarse sobre si admite esta solicitud del exsecretario de Organización del PP gallego.

El juicio por las primeras actividades de la Gürtel comenzará el martes. Para Crespo, acusado de delitos como blanqueo, fraude fiscal y tráfico de influencias, la Fiscalía Anticorrupción pide más de 85 años de cárcel.

Noticias relacionadas

Dignidad y Justicia agradece a dos etarras su "disposición a reducir el daño" y resolver crimen de Miguel Ángel Blanco

El equipo jurídico de Juana Rivas logra repetir el juicio "que separó a los hermanos" en Italia

Jueces piden respeto a su independencia tras pronunciamientos de partidos por la investigación a Begoña Gómez

El abogado de Puigdemont defiende en el Senado que la amnistía es "buena" y va a "resistir" las consultas al TC y TJUE

La fiscal solicita al TSJM que rechace la querella de Alberto González contra la fiscal jefe por revelación de secretos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris