Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Luis Alberto de Cuenca, XX Premio Antonio Sancha: "La clase política debería tener más cultura"

miércoles, 28 de septiembre de 2016, 15:15 h (CET)
Luis Alberto de Cuenca, XX Premio Antonio Sancha:
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El poeta, traductor, ensayista y divulgador literario Luis Alberto de Cuenca ha afirmado este miércoles 28 de septiembre en Madrid que "la clase política debería tener más intensidad de conocimientos y, sobre todo, más cultura".

"No me he considerado político nunca, aunque haya estado en un puesto político --añade--. La palabra político no debería ofendernos tanto, aunque nos ofendan ciertos políticos bastante". Así lo ha indicado en un encuentro con los medios con motivo de su reconocimiento con el XX Premio Antonio Sancha, que otorga anualmente la Asociación de Editores de Madrid.

Director de la Biblioteca Nacional entre 1996 y 2000, y secretario de Estado de Cultura entre 2000 y 2004, De Cuenca es académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2010, y obtuvo en 2013 el prestigioso premio 'Julián Marías' de Investigación en Humanidades y en 2015 el Premio Nacional de Literatura por su libro de poesía 'Cuaderno de vacaciones', entre otros.

"Para mí es un sueño haber obtenido el Premio Antonio Sancha", ha puesto de manifiesto De Cuenca, que dice que le parece un "lujo" y un "honor inmenso" este galardón. "Pensé que nunca me iba a llegar esto, que eran los otros los que recibían este premio y por eso me ha hecho tanta ilusión", ha valorado.

Sobre la relación entre cultura y política, el divulgador ha criticado que la clase política tenga "en un lugar muy bajo de su escala de valores" la cultura y que, en una crisis económica, "lo primero que sale perdiendo" son los presupuestos destinados a ella. "Eso me duele como hombre de la cultura", ha lamentado De Cuenca, que a pesar de todo, reconoce que de su época como secretario de Estado está "contento".

Asimismo, ha defendido la idea de la creación de un Ministerio de Cultura, ya que, a su juicio, un organismo encargado exclusivamente de esta materia es motivo de adhesión "en un país tan desvertebrado como España", porque hay, tanto cultura española como cultura catalana, vasca o gallega, según ha ejemplificado.

De Cuenca también ha tenido unas palabras sobre la educación en España y sobre la supresión de la obligatoriedad de estudiar asignaturas de humanidades como filosofía en 2º de bachiller. "Como humanista veo fatal la deriva de la educación en España y la veo fatal desde el tardo-franquismo", expone el poeta, que pide que asignaturas como latín y griego --o incluso historia del arte o filosofía-- sean "obligatorias". "El latín y el griego deberían ser obligatorias para todos, ciencias, letras y medio pensionistas, porque es una gimnasia mental fabulosa y porque nos enlaza con nuestras raíces, que son grecolatinas".

"NO LE ECHEMOS LA CULPA AL FÚTBOL DE QUE NO SE LEA"
De Cuenca, que no se plantea siquiera volver a la política, ha atribuido esta falta de interés por la cultura a la sociedad en general, pues "todo gira en torno a una atmósfera generalizada que hace que la cultura sea marginal".

En este sentido, no cree que uno de los motivos de que no se lea en España sea la afición de la sociedad por otros temas, como es el caso del fútbol. "No le echemos la culpa al fútbol o a los deportes de que no se lea en España", ha criticado el ensayista, que considera que deporte y cultura deberían estar "engarzados".

Con respecto a soluciones, De Cuenca ha explicado que durante los años en que estuvo como secretario de Estado de Cultura, propuso a TVE que apareciesen en las series de televisión más bibliotecas, como sí sucede en el mundo anglosajón, en su opinión. "Las bibliotecas es una de las asignaturas todavía pendientes de aprobar por parte de la sociedad española", ha valorado el humanista.

Otra de las soluciones que ofrece De Cuenca es el fomento de la lectura a través de campañas o, simplemente, haciendo que los políticos aparezcan en los medios acompañados de un libro, como sucedió con José María Aznar o Felipe González, que al hablar de sus lecturas recientes, provocaron un repunte de ventas de esos libros.

DEFENSA DE 'HARRY POTTER'
Durante el encuentro, ha salido a debate la llegada a las librerías del nuevo ejemplar de 'Harry Potter'. En este sentido, los editores presentes en el encuentro han defendido este fenómeno literario, pues al fin y al cabo, fomentan la lectura entre los más jóvenes. "Yo defiendo a 'Harry Potter', me parece uno de los productos juveniles mejores de los últimos 100 años", ha alabado Luis Alberto de Cuenca, que considera que se trata de un "producto muy digno" escrito de manera "extraordinariamente eficaz" por J. K. Rowling.

El galardonado por la Asociación de Editores de Madrid también ha debatido sobre la situación actual de la lectura en España. "La lectura seguirá existiendo mientras exista el 'homo sapiens' sobre la tierra", ha declarado De Cuenca, que afirma ver Internet como un "complemento" del libro tradicional, en papel, antes que como un "enemigo" porque, tanto el formato digital como el impreso son "perfectamente compatibles".

No obstante, no se siente tan optimista con la llegada de Internet y sus consecuencias en el mundo del periodismo y los medios de comunicación. A su juicio, los periódicos y diarios impresos son los que se encuentran en "el candelero de la quiebra", es decir, en una "grave crisis de transformación" que es incluso más fuerte que la que sufre el libro.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris