Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Imágenes de la NASA indican que Mercurio es un planeta geológicamente activo

martes, 27 de septiembre de 2016, 12:53 h (CET)
Imágenes de la NASA indican que Mercurio es un planeta geológicamente activo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El análisis de imágenes obtenidas por la reciente misión MESSENGER de la NASA muestra signos de actividad tectónica en Mercurio, caso único en el Sistema Solar junto a la Tierra.

Pequeños escarpes de fallas anteriormente no observadas fueron registrados en las imágenes recogidas durante los últimos 18 meses de la misión MESSENGER en órbita alrededor de Mercurio, según un nuevo artículo publicado en Nature Geoscience.

Durante estos últimos meses de misión, la altitud de la nave espacial se redujo, permitiendo tomar imágenes de la superficie a resoluciones más altas de lo que nunca antes había sido posible.

"Estos escarpes de falla a pequeña escala son varios órdenes de magnitud más pequeños, sólo unos pocos kilómetros de largo y decenas de metros de ancho, que otros escarpes más grandes conocidos previamente en la superficie de Mercurio", ha señalado Maria Banks, Planetary Science Institute Research, quien analizó las imágenes de MESSENGER para encontrar y analizar estas estructuras tectónicas en pequeña escala.

"El bombardeo de meteoritos degrada rápidamente y destruye estas pequeñas estructuras, lo que indica que deben haberse formado hace relativamente poco tiempo. Son comparables en tamaño a los muy recientes escarpes de falla identificados en la superficie lunar, que se atribuyen a la reducción de la Luna."

Los escarpes de falla aparecen como formas de relieve tipo acantilados. Escarpes de más edad fueron identificados en otras imágenes de MESSENGER y de la Mariner 10 y son pruebas de la contracción global de Mercurio, debido a que su interior frío hace que la corteza se encoja.

"La edad de los pequeños escarpes significa que Mercurio se une a la Tierra como planeta tectónicamente activo en nuestro sistema solar, con nuevas fallas probablemente formándose hoy en día a medida que el interior de Mercurio se sigue enfriando." dijo Thomas R. Watters, del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, y coautor del estudio.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris