Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Hollande admite la "responsabilidad" de Francia en el "abandono" de los 'harkis'

domingo, 25 de septiembre de 2016, 13:11 h (CET)
PARÍS, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, François Hollande, ha reconocido este domingo la "responsabilidad" de los sucesivos gobiernos galos en el "abandono" de los 'harkis', tanto de los asesinados en el marco de la guerra de independencia argelina como de los evacuados a Europa.

Los 'harkis', de confesión musulmana, se incorporaron al Ejército francés para luchar contra los independentistas a mediados del siglo XX. La mayoría de ellos quedaron abandonados a su suerte en Argelia una vez consumada la ruptura.

Durante un homenaje en París a esta comunidad, Hollande ha reconocido "las responsabilidades de los gobiernos franceses en el abandono de los 'harkis'", tanto en las "masacres" de quienes se quedaron atrás como en las condiciones "inhumanas" que se encontraron quienes pudieron viajar a Francia.

Hollande ya había prometido en la campaña electoral de 2012 un reconocimiento de este tipo, como gesto a una comunidad que sumaría actualmente 500.000 personas, si se tiene en cuenta los descendientes de las 60.000 que habrían abandonado Argelia.

El caso de los 'harkis' también se ha colado en las primarias del principal partido de centro-derecha, Los Republicanos, y el expresidente Nicolas Sarkozy ha asegurado que se trata de "una mancha de sangre indeleble en la bandera" francesa. El antiguo primer ministro François Fillon, por su parte, ha abogado por "reparar" las injusticias.

Noticias relacionadas

China promete actuar de "forma constructiva" pare rebajar las tensiones tras el ataque a Irán

Cinco japoneses escapan ilesos a un atentado suicida contra su vehículo en el sur de Pakistán

Detenidas dos personas en Polonia sospechosas de agredir al opositor ruso Leonid Volkov

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

Italia pide una "reducción absoluta" de la violencia tras el ataque de Israel contra Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris