Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Richard Gere pide sensibilidad hacia los sintecho: "Son personas de este mundo"

sábado, 24 de septiembre de 2016, 15:52 h (CET)
Richard Gere pide sensibilidad hacia los sintecho:
SAN SEBASTIÁN, 24 (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín)

El actor estadounidense Richard Gere ha pedido sensibilidad hacia los sintecho en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del pase en el marco del Festival de Cine de San Sebastián de la película 'Invisibles', que refleja el drama que viven las personas sin hogar en las grandes ciudades.

"Son personas de este mundo", ha manifestado la estrella de cine, que ha visitado este viernes 23 de septiembre junto a su pareja, Alejandra Silva, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, uno de los centros de atención a personas sin hogar de San Sebastián que gestiona la asociación RAIS Euskadi para poner el foco en esta realidad social.

Aunque admite que no había razón para que esta película se viera en el Festival de San Sebastián, porque ya se había presentado en varios festivales el año anterior, el equipo insistió para que la gente observara esta cuestión "desde un punto de vista artístico y humano". "Son personas que están en este mundo", ha enfatizado.

En Nueva York, donde se ha filmado esta película, hay alrededor de 60.000 personas sin hogar, tal y como ha contado el actor. "Hemos tenido unos alcaldes muy duros con este problema, en concreto Rudolph Guliani, quien quería que la policía les pegara y les echara de la ciudad", ha lamentado. Sin embargo, ha celebrado que es el "único sitio en mundo donde existe el derecho de recibir cobijo y cama" si uno lo necesita.

Según ha relatado, para el rodaje de esta película, el actor se vistió y asumió el papel de mendigo. Cogió una taza de café y se sentó en una esquina, mientras que las cámaras de rodaje estaban ocultas en apartamentos o sobre los tejados de los edificios. "Nadie me prestó atención, es la primera vez que he sido invisible en los últimos 45 años", ha resaltado el actor.

"Si esto me sucede a mí imagínate a alguien que no es una estrella de cine, que no es rico no tiene acceso al poder. Todos estamos buscando un hogar, como parte de la sociedad y del progreso", ha agregado.

Gere se ha referido a su pareja, Alejandra Silva, como "una de las personas más comprometidas" que ha conocido, a quien conoció durante el rodaje de 'Invisibles'. "Ella es la que ha organizado todo esto", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que durante esta semana, en la que "lo que más se ve son los focos y la alfombra roja, parece que otras realidades no existen", por lo que ha destacado la necesidad de estas iniciativas tanto para las "conciencias" como para la "convivencia de la ciudad".

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha lamentado que mucha gente le pide que evite que los sintecho estén en las zonas más céntricas para que no muestre una imagen de la ciudad que cree que no tiene.

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris