Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Afganistán y Pakistán acuerdan reabrir hoy el paso fronterizo de Chaman

jueves, 1 de septiembre de 2016, 06:47 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Afganistán y Pakistán han acordado este miércoles reabrir durante la jornada del jueves el paso fronterizo de Chaman, conocido como 'Puerta de la Amistad', cerrada hace dos semanas.

El cierre se produjo después de que un grupo de manifestantes atacara un puesto de control perteneciente a las fuerzas de seguridad de Pakistán, incendiando una bandera del país vecino, lo que provocó la protesta de Islamabad.

El cierre ha afectado las actividades comerciales entre ambos países, con cientos de camiones bloqueados a ambos lados de la frontera. Por ello, ambos países han acordado mejorar su coordinación para evitar incidentes similares, según han informado los medios locales.

El suceso tuvo lugar apenas dos meses después de que las fuerzas afganas y paquistaníes se enfrentaran en otro puesto fronterizo en junio, provocando el cierre del paso de Torjam durante varios días.

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Noticias relacionadas

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris