Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU, preocupada por los informes sobre el reclutamiento de niños por parte de milicias en Irak

jueves, 1 de septiembre de 2016, 06:30 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha expresado este miércoles su "profunda preocupación" por las informaciones sobre el reclutamiento de niños por parte de milicias progubernamentales iraquíes de cara al asalto contra el grupo yihadista Estado Islámico en Mosul.

"Involucrar a niños en los combates es totalmente inaceptable. Estamos muy preocupados por las informaciones sobre que esto está ocurriendo", ha dicho la coordinadora humanitaria para Irak, Lise Grande.

Testigos y familiares citados por la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) han relatado que dos milicias tribales --Hashad al Ashari-- reclutaron como combatientes a al menos siete menores en el campamento de Debaga el pasado 4 de agosto y se los llevaron cerca de Mosul.

El campamento de Debaga, situado a 40 kilómetros al sur de Erbil, acoge a unos 35.000 desplazados por la lucha del Gobierno iraquí contra Estado Islámico. Según dos personas que viven en él desde marzo, hay dos milicias que luchan contra Estado Islámico conformadas íntegramente por residentes del campo.

El Protocolo Opcional de la ONU sobre la implicación de menores en conflictos armados, que Irak ratificó en 2008, prohíbe a los ejércitos y los grupos armados no estatales reclutar y usar a niños menores de 18 años.

Por otra parte, Grande ha expresado su preocupación por las informaciones sobre fosas comunes con los cuerpos de miles de civiles en zonas anteriormente controladas por Estado Islámico.

"No hay nada más importante que garantizar la seguridad de los civiles durante el conflicto", ha dicho, resaltando que "todo el mundo debe hacer todo lo posible para garantizar que viven y reciben la ayuda que necesitan".

Noticias relacionadas

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por "alegaciones de naturaleza histórica"

Netanyahu aprueba nuevas rondas de conversaciones en Qatar y El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris