Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Iglesias apuesta por un pacto entre PSOE y Unidos Podemos con el apoyo de Ciudadanos como alternativa a Rajoy

miércoles, 31 de agosto de 2016, 22:27 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado este miércoles por un pacto entre su grupo parlamentario y el PSOE como alternativa a un gobierno presidido por Mariano Rajoy. Además, Iglesias ha asegurado que pediría a Ciudadanos que por "responsabilidad" apoyase esta hipotética alianza "progresista".

"Es descabellado que gobernemos juntos", ha dicho Iglesias en referencia a la formación de Albert Rivera, resaltando que "por diferencias ideológicas" es "imposible" que Unidos Podemos y Ciudadanos formen parte de un mismo gobierno. "Pero si nosotros llegamos a un acuerdo con el PSOE hay que pedir su apoyo no por razones ideológicas, sino por responsabilidad", ha explicado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Según el líder de Podemos, la más que previsible investidura fallida del candidato del PP, Mariano Rajoy, cuya segunda votación se celebrará el viernes en el Congreso de los Diputados, permite que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "lo intente" tras negarse a apoyar la investidura de Rajoy. "Algunos dudábamos mucho de que pudiera hacerlo tras escuchar a Felipe González o Alfonso Guerra, y hay que felicitarle", ha dicho Iglesias sobre el líder socialista.

"No se lo quiero poner difícil a Pedro, pero lo iniciativa le corresponde a él", ha añadido admitiendo que existe "tensión" dentro del PSOE ante la posibilidad de negociar con Podemos un pacto de gobierno. Una opción "difícil", asume Iglesias, que debería plantear un acuerdo que permita estabilidad parlamentaria con la participación de Unidos Podemos en ese hipotético gobierno.

"Si Sánchez quiere ser presidente, puede contar con nosotros para intentarlo", ha reiterado Iglesias tendiendo la mano a los socialistas, y sin descartar la búsqueda de acuerdos con las formaciones vascas y catalanas en el Congreso. "A ellos les interesa más un gobierno progresista más que un gobierno hipercentralizador, y se abriría una época de diálogo", ha argumentado el líder de Podemos.

Noticias relacionadas

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris