Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Los kilómetros de tierra firme han aumentado más que los de aguas superficiales en los últimos 30 años, según un estudio

miércoles, 31 de agosto de 2016, 18:27 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Tierra ha ganado 115.000 kilómetros cuadrados de aguas superficiales y 173.000 kilómetros cuadrados de tierra firme en los últimos 30 años, según un estudio del instituto holandés Deltares y que ha sido publicado en la revista científica 'Nature Climate Change'.

Asimismo, el estudio ha revelado que, a pesar del incremento del nivel del mar, la costa ha aumentado en 33.700 kilómetros cuadrados en el mismo período. Según destacan los investigadores, esto se debe por la actividad humana, con la intención de expandir las zonas costeras.

Los científicos también han descubierto que la proliferación de pequeños lagos generados por el derretimiento de los glaciares en el Meseta Tibetana supone la mayor parte del las nuevas aguas superficiales.

Igualmente, los científicos responsables del proyecto han descubierto varias alteraciones sobre las aguas superficiales que no estaban registradas hasta ahora, como la construcción en Corea de una presa o el incremento masivo de este tipo de aguas en el país asiático de Myanmar.

Del mismo modo, el estudio ha señalado otros casos como la creación artificial de una isla en la costa de Dubai, la construcción de litoral en China, el actual tamaño del Mar de Aral --en su momento, fue la cuarta masa de agua dulce más grande del planeta-- o la reducción del lago Mead, en Nevada. Este último caso, según reza el estudio, supone "una amenaza" para los habitantes de la zona de Los Ángeles.

Los científicos, también han desarrollado una herramienta online a la que han llamado 'Deltares Aqua Monitor', que permite a cualquier usuario visualizar los cambios de las agua superficiales en cualquier zona de la Tierra desde 1985 hasta la actualidad. Para ello, han utilizado la base de datos de Google Earth Engine y de las imágenes de los satélites de la NASA, con una resolución de aproximadamente 30 metros.

Noticias relacionadas

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán en aviso cuatro provincias del este peninsular

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

Las temperaturas caen hasta 10ºC a inicios de semana, con subidas desde el miércoles y posibles lluvias el viernes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris