Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

SEO/Birdlife pide que se garantice la compatibilidad de la práctica del parapente con la cría de aves

viernes, 29 de julio de 2016, 19:18 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La organización ecologista SEO/BirdLife ha denunciado el peligro que supone la práctica de deportes como el parapente o el ala delta en el proceso de cría de las aves y ha pedido a la administración que asegure la compatibilidad de la práctica deportiva con la conservación de la biodiversidad.

Como indica la ONG, la aproximación de los deportistas a las paredes rocosas donde habitan las aves puede provocar una "espantada" de estas y que abandonen el nido. Asimismo avisa que en época de cría, la situación se vuelve más grave ya que los progenitores no cebarán a sus crías.

En otras ocasiones, SEO/Birlife asegura que los pollos se hallan en la última fase de crecimiento y "al ser torpes volando" y asustarse, pueden tener una mala caída.

La organización pone como ejemplo la buitrera de Monte Cadina, en la localidad de Islares (Cantabria). Comentan que la "masiva" asistencia de parapentes el pasado 23 de julio provocó una estampida de más de 80 buitres y de tres parejas de alimoches.

"Estos hechos nos demuestran que el parapente no es una actividad compative con la conservación de las aves en los montes de Candina y Cerredo" ha afirmado el delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González. Además ha añadido que solicitarán una zona de exclusión para su práctica.

Del mismo modo, González ha comentado que el disfrute de la naturaleza es un derecho de todos pero que también lleva aparejado el deber de contribuir a conservarla.

Junto al enclave de Candina, la organización también ha destacado otros puntos como la Zona de Especial de Conservación de Sierra Salvada (Bizkaia) o el Risco de Famara y la Graciosa, ambos en Canarias.

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris