Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio muestra que los melanomas en personas mayores se detectan en una fase avanzada

viernes, 29 de julio de 2016, 17:52 h (CET)
Un estudio muestra que los melanomas en personas mayores se detectan en una fase avanzada
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Un estudio realizado por el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, dirigido por el doctor José Luis López Estebaranz, ha mostrado que el melanoma en pacientes de edad presenta en general un peor pronóstico ya que se suele detectar en una fase avanzada.

El trabajo ha tenido como objetivo analizar los datos clínicos y epidemiológicos, así como las comorbilidades y la supervivencia en pacientes mayores de 65 años con melanoma y valorar la adecuación de los márgenes quirúrgicos de extirpación y la repercusión en la supervivencia.

Para realizarlo se han analizado todos los casos de pacientes diagnosticados y tratados de melanoma desde 1998 hasta el 2015, así como las variables pronósticas y de supervivencia de una muestra cercana a 700 pacientes de los cuales 266 tenían más de 65 años con una edad media de 72,39 años.

De estos pacientes, el 53 por ciento fueron mujeres y el 47 por ciento hombres y los tipos de melanoma más frecuentes diagnosticados y tratados fueron el melanoma extensión superficial (MES) y el lentigo maligno melanoma (LMM). Las patologías asociadas más frecuentes detectadas fueron hipertensión arterial (HTA) en un 64,3 por ciento, otros cánceres o neoplasias malignas en un 47,4 por ciento, diabetes mellitus en un 18 por ciento y accidente cerebrovascular (ACV), en un 9,4 por ciento.

Dentro del las neoplasias no dermatológicas la más frecuentes fueron el cáncer de próstata, seguido de cáncer de colon y mama y solo un caso de cáncer de páncreas. "En un 65 por ciento tienen hipertensión arterial, y un accidente cerebrovascular o una cardiopatía isquémica en un 15 por ciento de los casos", ha enfatizado López Estebaranz.

Noticias relacionadas

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

CIBERFES y CIBERNED participan en los informes de envejecimiento y neurodegnerativas que presenta la Oficina C

Un estudio de la USC señala que la prevalencia de la obesidad en los mayores de 15 años se duplicó entre 1987 y 2020

Experta advierte del "importante" infradiagnóstico del VRS en las personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris