Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

La mácula de Ana Pastor

Rafael Torres
martes, 26 de julio de 2016, 08:00 h (CET)
MADRID, 25 (OTR/PRESS) Puede que Ana Pastor Julián, hoy presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad de la nación, no pudiera emprender o culminar en su anterior etapa de ministra de Fomento muchos proyectos y obras a causa de la crisis económica y de su impacto en los presupuestos, pero sí podía haber gestionado mejor, antes y después del espantoso descarrilamiento de Angrois del que se cumplen tres años, la respuesta institucional a la catástrofe en la que perecieron 81 personas y más de 140 quedaron heridas.

Un informe recientemente emitido por la Agencia Ferroviaria Europea avala lo que los supervivientes del accidente del Alvia han venido denunciando: que la investigación sobre las causas y las responsabilidades del mismo, efectuada por el ministerio de Pastor, se cerró en falso. Sin necesidad siquiera de recurrir al meticuloso informe de la dicha agencia europea, todo el mundo sabe, incluida probablemente Ana Pastor, que aquella carnicería se produjo por carecer la línea en la cerrada y peligrosa curva de Angrois de los modernos dispositivos de seguridad que la hubieran evitado. Sin embargo, aquella investigación, base del recorrido judicial del suceso, quiso señalar a un único responsable, el maquinista del fatídico convoy, exonerando de toda culpa a la compañía y al propio ministerio, Fomento, del que depende.

Tal es la mancha de Ana Pastor en su, de otra parte, aseado historial como gestora pública, una mácula que el tiempo no ha borrado ni podrá borrar porque nada se ha aplicado sobre ella para contribuir a limpiarla. Como ministra, más pareció servir en éste caso al Estado que a las personas a las que ese Estado debe proteger, consolar y ofrecer reparación y justicia, y es así como lo perciben las víctimas y cuantos, instruidos en lo que sucedió, se resisten al carpetazo institucional del caso al quedar reducido oficialmente a un despiste del maquinista, como si de ese albur pudiera depender la vida de los pasajeros de un tren lanzado a 200 kilómetros por hora.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris