Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

CESM ve una "injusticia" que la paga extra de un MIR no llegue a los 800 euros

jueves, 21 de julio de 2016, 17:02 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha calificado de "injusticia" que la paga extra que recibe un MIR no llegue a los 800 euros si está en su primer año de residencia y a poco más de 1.000 euros si es R4 o R5.

"Para llegar a ser médico residente en España es necesario tener un bachillerato con media extraordinaria, realizar una selectividad excelente, dedicar seis años a los estudios universitarios y luego preparar durante al menos otro año el examen MIR. Y hay que recordarlo porque, cuando se ponen en contraste con lo que reflejan las nóminas, contribuye a dar una idea exacta de la sensación que embarga en tales momentos a un residente: demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja", ha señalado el sindicato.

En este sentido, la organización ha informado de que la "raquítica" paga extra se debe a que los residentes españoles, como el resto de los médicos, han experimentado un "recorte brutal" en su salario base, tanto que actualmente es "inferior" al del personal de Enfermería.

En concreto, antes de que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decretara el "primer tijeretazo" en las nóminas de los empleados públicos, los médicos tenían un sueldo base en sus pagas extra de 1.120 euros, mientras que hoy asciende a poco más de 690 euros. En cambio, una enfermera percibe 706 euros (846 en 2010) y un celador 593 (505 en 2010).

Así pues, el recorte en el salario base (35%) ha resultado ser "especialmente discriminatorio para los médicos", y "más aún" en el caso de los trienios, donde la rebaja ha sido del 50 por ciento. "Se explica de esta forma que los residentes, hayan sufrido importantes recortes que se traducen para los que no hacen guardias en una perdida directa que va de 1.378 euros al año (el 6,9%) hasta 3.072 (el 13,7%) y para los que hacen guardias, de entre 1.275 (el 6,9%) y 5.505 €/año (el 12,7%)", ha explicado.

Además, prosigue, el "fuerte deterioro" salarial que implican estas cifras se ha visto agudizado además por los incrementos de impuestos directos (IRPF), indirectos (IVA, tasas, IBI), la inflación acumulada desde 2010 y el incremento de la jornada laboral, que desde 2012 ha pasado de 35 a 37,5 horas semanales.

DIFERENCIAS ENTRE CCAA
El salario medio anual de un residente español que no haga guardias (porque en su especialidad no se contemplen) oscila ahora entre los 14.000 euros al año netos en los R1 y los 19.000 euros netos en los R5, si bien estas cantidades varían significativamente dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajan.

De hecho, las diferencias pueden superar fácilmente los 3.000 euros anuales. Por ejemplo, en Extremadura la retribución fija más dos guardias laborales al mes supone aproximadamente 19.000 euros anuales para el MIR de primer año, mientras que en Andalucía el mismo residente cobraría unos 15.500 euros.

Las comunidades autónomas que peor retribuyen a sus residentes son Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla León y Cataluña, mientras que en el lado opuesto se encuentran Extremadura, Canarias, País Vasco y Baleares.

Noticias relacionadas

Organizaciones europeas piden al Parlamento Europeo que tome el control para garantizar el acceso a los medicamentos

Médicos Inspectores de la Seguridad Social convocan una jornada de huelga el lunes 29 de abril

Residentes de Medicina y Salud Pública pide mejoras al ser una de las especialidades menos demandadas en el MIR

FEDE reivindicar los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas

FEDER insta a Seguridad Social a flexibilizar el listado de enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris