Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

La AEE prevé la creación de 20.000 nuevos empleos eólicos si se alcanzan los 35.700 MW en 2030

martes, 28 de junio de 2016, 11:27 h (CET)
La AEE prevé la creación de 20.000 nuevos empleos eólicos si se alcanzan los 35.700 MW en 2030
Pide una revisión de la reforma energética que restablezca la estabilidad regulatoria

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, prevé la creación de 20.000 nuevos empleos en el sector si se alcanza el objetivo de 35.700 megavatios (MW) eólicos instalados en España para 2030.

En la inauguración del II Congreso Eólico Español, Díaz subrayó que elevar la capacidad instalada de megavatios eólicos en el país desde los 23.000 actuales a esa cifra en el horizonte de 2030 supondría recuperar todo el empleo destruido en el sector desde 2008.

El presidente de la AEE, que consideró que la eólica puede ser "la columna vertebral del sistema energético del futuro", pidió así al nuevo gobierno que salga de las elecciones del pasado 26-J "ambición" en materia de renovables, "y en eólica en particular", para que el sector pueda "recobrar la confianza".

Díaz, aseguró que el sector se enfrenta "a retos y obstáculos que aún persisten", como la inseguridad jurídica, el inicio de un sistema de subasta eólica que "dejó la certeza de que si no se hacen bien las cosas mejor no hacerlas" o "el lento" devenir de la eólica en Canarias.

Por ello, indicó que es necesario que el nuevo gobierno afronte "el desafío con urgencia" y sea capaz de "coger el toro por los cuernos" y llevar a cabo una revisión de la reforma energética que restablezca la estabilidad regulatoria.

"El sector ha sido injustamente perjudicado por la reforma, el más perjudicado, y en un momento en el que hay superávit en el sistema, es hora de devolverle lo quitado", dijo Díaz, quien añadió que es necesario también que haya un pacto de Estado por la energía.

500 MILLONES DE PÉRDIDAS POR EL EFECTO 'CANIBAL'.
Asimismo, subrayó que el sector ha soportado el efecto 'caníbal' -que hace que cuanto más se produce más bajos sean los precios del mercado eléctrico y menos se ingrese- que ha restado "la friolera" de 500 millones de euros en el primer semestre de este año.

De esta manera, Díaz, que en su discurso hizo constantes referencias al Quijote en alusión a su comparación con el sector, destacó que es "fundamental" que para las futuras subastas haya un calendario, así como que se establezcan los objetivos para 2030 o "más allá".

"Las nuevas subastas deben tener un proceso de precalificación, identificar los proyectos concretos y que se exija capacidad, legal, técnica y económica suficiente", recalcó.

El presidente de la AEE recordó que la eólica terrestre es la tecnología a día de hoy que resulta "más barata" de instalar y apuntó el importante peso del sector en España, "uno de los pocos países que tienen toda la cadena de valor industrial" y que es el cuarto exportador del mundo en eólica y el quinto en potencia instalada en el mundo.

Noticias relacionadas

Aesae insiste en pedir "un mayor esfuerzo" a la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal de los carburantes

La Eurocámara aprueba la salida coordinada de la UE de la Carta de la Energía

Bruselas da un ultimátum a España para transponer normas UE del mercado eléctrico o irá al TJUE

Matrix Renewables acuerda con Banco Sabadell la financiación de cinco plantas solares por 179 millones

José Donoso (UNEF), elegido presidente del Comité de las Asociaciones Nacionales de SolarPower Europe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris