Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio muestra que el lúpulo podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama

lunes, 27 de junio de 2016, 18:01 h (CET)
Un estudio muestra que el lúpulo podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un estudio realizado en Estados Unidos por un equipo de investigadores liderado por Judy L. Bolton ha mostrado que el lúpulo, una planta que se utiliza para fabricar cerveza o suplementos dietéticos para tratar síntomas postmenopáusicos, podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.

Este tumor es uno de los más prevalentes entre las mujeres de Estados Unidos. En este sentido, los expertos han recordado que las mujeres menopáusicas suelen utilizar terapias de reemplazo hormonal para aliviar síntomas como los sofocos, si bien estos tratamientos se han relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama o enfermedades cardiacas.

Ante esto, muchas mujeres han recurrido a los suplementos de lúpulo, por contener fitoestrógenos, como una alternativa natural a las terapias hormonales. Ante esto, y debido a que otros estudios ya habían sugerido la propiedad protectora del lúpulo, Bolton y sus compañeros utilizaron un extracto de lúpulo enriquecido para probar sus efectos sobre el metabolismo de estrógenos, uno de los procesos en el desarrollo de cáncer de mama.

Para ello, los investigadores aplicaron el extracto de dos líneas celulares de mama diferentes para ver cómo afectarían metabolismo de los estrógenos. Un compuesto particular, lúpulo llamado 6-prenilnaringenina o 6-PN, impulsó vía de desintoxicación de las células que los estudios han asociado con un menor riesgo de cáncer de mama.

Así, los resultados sugieren que el 6-PN podría tener efectos contra el cáncer, aunque se necesitan más estudios para investigar más a fondo esta posibilidad, dicen los investigadores.

Noticias relacionadas

Alerta por presencia de hexahidrocannabinol en galletas y gominolas procedentes de la República Checa

La dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

Un buen control de las redes sociales es clave para abordar los trastornos de conducta alimentaria

La SEEN lanza una campaña para acercar las patologías endocrinológicas a la sociedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris