Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El TPI fija para el 6 de diciembre el inicio del juicio contra un líder del LRA

lunes, 30 de mayo de 2016, 20:38 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha informado este lunes de que la primera sesión del juicio contra el dirigente del Ejército de Liberación del Señor (LRA) Dominic Ongwen el próximo 6 de diciembre. Sobre él pesan 70 cargos de crímenes de guerra y lesa Humanidad.

"La IX Cámara del Tribunal Penal Internacional ha programado la apertura de juicio en el caso de la Fiscalía contra Dominic Ongwen para el 6 de diciembre de 2016", informa el TPI en un comunicado "tras tomar nota de las perspectivas planteadas por la Fiscalía y la Defensa" y teniendo en cuenta el tiempo necesario para la presentación de pruebas y otros materiales.

Tras las declaraciones iniciales, se podrán presentar pruebas a partir de enero de 2017 en una fecha que se concretará próximamente. El juicio está a cargo de los jueces Bertram Schmitt, Peter Kovacs y Raul C. Pangalangan.

A Ongwen se le acusa de homicidio, torturas, violación, saqueos, persecución, tratos inhumanos, esclavitud sexual, matrimonio forzado, reclutamiento forzado y reclutamiento de menores, entre otros delitos, según ha informado la corte internacional en un comunicado.

La mayoría de los crímenes fueron cometidos en Uganda, donde Ongwen actuaba como comandante de la Brigada Sinia del LRA. Era uno de los hombres de confianza del líder del grupo armado, Joseph Kony, pero el año pasado se entregó a las autoridades de República Centroafricana.

El LRA tomó las armas en la década de 1980 en Uganda, pero salió del país diez años después tras una gran ofensiva militar de Kampala. Desde entonces, ha vagado por toda la región a pesar de la creación de una fuerza regional, apoyada por Estados Unidos, para frenarlo.

El LRA es, más que una guerrilla, una auténtica organización criminal que se caracteriza por su extrema violencia y por el reclutamiento de menores de edad para usarlos como sicarios y esclavos sexuales. Cinco de sus dirigentes, incluidos Ongwen y Kony, están reclamados por el TPI.

Noticias relacionadas

Alemania considera que Israel debe ceder el control de Gaza a los palestinos cuando termine la guerra

Petro responde por primera vez a Milei: "Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana"

Al menos 42 militares sirios y efectivos de Hezbolá muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo

El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

El líder criminal Jimmy Chérizier exige a la comunidad internacional un plan "detallado" para la paz en Haití

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris