Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Colegio Oficial de Gestores catalanes dicen que los 'papeles de Panamá' son un "toque de atención" al contribuyente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de abril de 2016, 13:23 h (CET)
El 80 por ciento de los borradores de la renta contienen errores
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña, presidido por Alfonso Lluzar, ha sostenido que el escándalo de los 'papeles de Panamá' ha servido para dar un "toque de atención" a los contribuyentes que no tengan regularizados todos sus bienes.

En rueda de prensa este miércoles con motivo de la Campaña de la Renta de 2015, el asesor de la Comisión Fiscal del Colegio de Gestores, Lluís Alonso, ha explicado que los contribuyentes que tienen fuentes de ingresos y bienes por regularizar están "muy pendientes" para evitar problemas con Hacienda.

Alonso ha señalado que la mayoría de los datos de las personas que aparecen en los 'papeles de Panamá' fechan de la década de los 90 y del año 2000, por lo que puede ser que estas causas ya hayan prescrito.

"Todo lo que llega es información sensacionalista y no tenemos la seguridad de que estas personas sean deudoras de Hacienda porque quizá ya han regularizado su situación fiscal", ha dicho, y ha hecho un llamamiento a la prudencia para evitar juicios morales.

CAMPAÑA 2015
La secretaria del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya, Carme Dalmau, ha advertido a los contribuyentes que revisen bien sus datos a la hora de hacer la declaración de la renta, tras detectar en la campaña anterior que el 80 por ciento de los borradores contenían errores, según ha dicho.

"Si el error es a favor del contribuyente, éste no podrá acceder al programa para rectificar, sino que tendrá que presentar un recurso y le devolverán el dinero en septiembre como pronto, mientras que si el error es contra el contribuyente, la administración le sancionará", ha dicho.

Dalmau también ha lamentado el "desastre" que supone el catastro, ya que ha afirmado que se han imputado a contribuyentes inmuebles que no son suyos y, por ende, es el ciudadano el que debe demostrar a la administración el error yendo al registro de la propiedad.

También ha hecho hincapié en el "agravio comparativo" que supone que la declaración de la renta vía web esté disponible desde el 6 de abril, mientras que los gestores no pueden presentar las declaraciones de sus clientes hasta el día 10 de mayo, y ha lamentado que el colapso que sufrió la web de la Agencia Tributaria el 6 de abril provocó el acceso indebido a los datos de otros contribuyentes.

Por su parte, el ponente de la Comisión Fiscal del Colegio, Jordi Altayó, ha explicado que la reforma del IRPF no beneficiará a todos los contribuyentes, sino principalmente a los asalariados, que tributarán menos, y perjudica a las personas que viven de las rentas del alquiler y de otros ingresos diferentes a los rendimientos del trabajo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unos 7.500 usuarios continúan sin suministro eléctrico en Cataluña por el temporal

El temporal en Cataluña continúa cortando al menos 3 tramos ferroviarios y provocando retrasos generalizados

Concejera catalana de Empresa receta diálogo: las acciones violentas no suman pero lo que resta es el déficit fiscal

AECOC advierte de que la 'crisis catalana' va a tener "un impacto a medio plazo considerable" en las inversiones

Sánchez Llibre pide a Torra que lidere la recuperación de la reputación de Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris