Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Puigdemont: "Para gestionar una Cataluña autonómica no hubiera dejado de ser alcalde"

lunes, 11 de abril de 2016, 21:02 h (CET)
Puigdemont:
Se reivindica como el presidente que irá de "la postautonomía a la preindependencia"

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que está preparado para llevar a Cataluña a las puertas de su independencia y ha afirmado: "Para ir a gestionar una Cataluña autonómica no habría dejado de ser alcalde para ser presidente. He aceptado con la convicción de que soy el presidente que va de la postautonomía a la preindependencia".

Lo ha dicho en la presentación del libro 'De pedra picada' (Angle Editorial) de Josep Maria Flores, un retrato del propio presidente, que repasa los episodios menos conocidos de su trayectoria previa a la Presidencia y también del giro político que dio su vida en enero de este año, cuando se convirtió en presidente de la Generalitat pese a no ser el candidato de JxSí.

"La comodidad no me interesa. La comodidad me aburre. Prefiero la incomodidad del riesgo que no la comodidad de la certeza. En estos momentos el país está enfrentándose a un camino que en parte, no lo ha recorrido nunca nadie antes", ha reflexionado sobre el proceso soberanista.

Puigdemont ha afirmado que nadie puede sostener que tiene "la ruta precisa" hacia la independencia, pero ha asegurado tener los valores necesarios para recorrer este camino con seguridad: una combinación de valentía, prudencia, serenidad, innovación y fidelidad a la tradición y a las raíces.

El presidente de la Generalitat se ha definido como una persona que está insatisfecha permanentemente, y esto es lo que le motivó a dejar la Alcaldía de Girona para asumir la Presidencia de la Generalitat a propuesta de Artur Mas: "En otras circunstancias no hubiera aceptado".

"COHERENCIA"
También ha dicho que se siente algo abrumado por la cantidad de libros biográficos que se están escribiendo sobre su persona desde que fue elegido presidente y ha ironizado: "No me había preparado para ser un personaje de esta dimensión pública. (*) Hay aspectos de mi vida que felizmente continúan en mi intimidad".

Ha recordado que, al ser periodista, su pensamiento político ha quedado escrito en periódicos, blogs y tuits, y ha asegurado sentirse orgulloso que, si unos los repasa, hay un hilo conductor, "una coherencia" que le ha acompañado desde antes incluso de dedicarse a la política.

El presidente catalán, que este lunes cumple tres meses exactos en el cargo, ha asegurado que, si uno lee sus reflexiones escritas a lo largo de su vida puede concluir que no es nada sectario y que está "dispuesto a dejarse penetrar por las ideas de los otros".

ENTREVISTA A RAFAEL GORDILLO
El libro aborda episodios sobre por qué apareció en la portada del diario El Alcázar, cómo debutó en el periodismo entrevistando al futbolista Rafael Gordillo, cómo se produjo el accidente que casi le cuesta la vida, cómo se casó por el ritual ortodoxo y, también, detalles de cómo se produjo su nombramiento como jefe del Ejecutivo catalán.

El autor, Josep Maria Flores, coincidió con el presidente en su época de periodista en El Punt y se ha mostrado convencido de que Puigdemont será el "último presidente de la Cataluña autonómica" y quien sabe si el primero de la Cataluña independiente.

La presentación del libro ha ido a cargo del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, que ha recordado como él, el presidente y el autor coincidieron en la redacción de El Punt en Blanes (Girona), donde Puigdemont les enseñó a hacer crónicas interpretativas y no textos planos y también a hurgar en determinadas informaciones: "En Blanes lo pasamos muy bien".

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Societat Civil Catalana entrega al escritor Fernando Savater su Premi Sant Jordi

La consellera catalana Serret anuncia una plaza de "enviado especial" de la Generalitat en Canadá

Alhora reivindica en su acto fundacional una "revuelta popular" para la independencia de Cataluña

AM- PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' de Aragonès por insolidario y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris