Quantcast
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
viernes, 25 de julio de 2014. Actualizado a las 13:15 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
    
Sanidad
La FACE pide más control en el etiquetado de productos aptos para celíacos


Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de noviembre de 2013, 14:02
  |  Comentar
La FACE pide más control en el etiquetado de productos aptos para celíacos

» Ampliar la imagen


Las familias con celíacos se gastan una media de 1.500 euros más en comida
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La gerente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), María Teruel, ha pedido que las empresas de alimentación que etiqueten correctamente los alimentos sin gluten ya que en ocasiones estos productos cambian su composición y en el envase sigue figurando que es apto para celíacos.

"Aunque cada vez sucede menos, pedimos a las empresas que etiqueten productos que señalen bien los alimentos sin gluten, sobre todo en algunos que el proveedor del producto cambia, añaden gluten, y siguen indicando que no lo tiene", ha asegurado Teruel.

Teruel ha admitido que no es fácil corregir estos fallos por las grandes cantidades que se producen en las fábricas. "Corregir un etiquetado en un envase es difícil. Cuando se va a elaborar un producto se hace una tirada tremenda. Suelen ser toneladas y para gastarlo cuesta mucho trabajo", ha añadido.

Además, el tiempo estimado para que un producto mal etiquetado ya tenga su indicación correcta o se haya corregido su composición depende muchas veces de la fecha de caducidad del mismo. "Las conservas pueden estar hasta cinco años en el mercado", ha recordado.

La FACE ha presentado este martes la 'Lista Oficial FACE 2014' sobre alimentos aptos para celíacos, la cual recoge información facilitada por 415 firmas comerciales que se traduce en una información sobre 13.571 alimentos aptos para celíacos y agrupados en 1.041 marcas distintas. De estos productos, 3.033 llevan la marca de garantía 'Controlado por FACE'.

Esta marca es uno de los objetivos de la FACE para que los celíacos tengan total seguridad de que pueden consumir ese producto sin problemas, ya que esta marca se consigue si se cumplen unos requisitos que la propia FACE establece. El tiempo que se tarda en que un producto tenga este distintivo es de unos seis meses. "Aproximadamente se tarda unos seis meses en que un producto que no tenía esa marca ya la tenga en todos envases", ha afirmado Teruel.

"Cuando hablas con una empresa que está sensibilizada, lo normal es que empiece a poner los medios para que el producto no tenga gluten. Las empresas que se abren y muestra seguridad nos dan confianza", ha indicado Teruel.

"Nosotros elaboramos la lista y las asociaciones la distribuyen a sus socios. Ésta puede ser un arma de doble filo si no estás en contacto con las asociaciones y no se actualizan los cambios. Hay algunos productos que entran y otros que salen", ha señalado Teruel sobre la elaboración de la 'Lista Oficial FACE 2014'.

Por su parte, Naranjo ha dicho que para hacer esta lista se han dividido el trabajo "en tres partes para no perder eficacia".

LAS FAMILIAS CON CELÍACOS GASTAN 1.500 EUROS MÁS EN COMIDA AL AÑO
"Cada familia con celíacos en su casa gasta aproximadamente unos 1.500 más en comida al año que una familia normal. El pan rallado cuesta un 600 por ciento más caro y la pasta un 200 por ciento. No hay ayudas económicas para estas familias y las que había se están eliminando", ha señalado Teruel.

En este sentido, el vocal de la junta directiva de FACE, Emilio Naranjo, ha asegurado que "si sigue la crisis se acabarán las ayudas" y que las autoridades dicen que estas personas "pueden seguir viviendo sin problemas".

Aún así, la FACE ha trabajado para intentar que los celíacos puedan seguir accediendo a sus alimentos sin pagar más de la cuenta. Por ello, consiguieron a través de una propuesta a la Agencia Tributaria en 2012 que productos como el pan y la harina sin gluten bajasen su tributación del IVA del 10 al 4 por ciento.

"Aquí también hacemos un informe de precios cuando acaba el año. Recogemos la información en enero y en febrero vemos si hay variaciones respecto al año anterior", ha admitido Teruel.

HAY QUE DEJAR TRABAJAR A LOS RESTAURANTES
Uno de los problemas que suelen tener los celíacos es cuando van a comer fuera de sus casas. Para que no sea un impedimento, es necesario dejar que los restaurantes sepan trabajar y que diferencien bien al celíaco para aplicar el procedimiento necesario. "El restaurante decide. Si la manera de hacerlo no es la adecuada, estudiamos la mejor manera para que el celíaco esté a gusto y pueda consumir un menú como una persona normal", ha señalado Teruel sobre el método de trabajo que usan los restaurantes para realizar sus comidas aptas para celíacos.

"Tiene que haber un separación de materias primas de alimentos con y sin gluten en cocinas para celíacos, al igual que haya hornos y microondas diferentes", ha afirmado Teruel.

En este sentido, Teruel ha admitido que "empieza a haber sensibilización" en el ámbito de la hostelería porque "quieren ganar clientes y acercarse a celíacos y alérgicos".

En cuanto a los colegios, María Teruel ha dicho que hay de todo ya que "pueden cumplir la legislación o dejar que el niño se traiga una tartera o comer en casa".

Sobre los supermercados, en especial Mercadona que se caracteriza por tener muchos alimentos aptos para celíacos, ha advertido que ahí "sólo te ofrecen el producto, no te enseñan a comer".

AUMENTA EL NÚMERO DE DIAGNOSTICADOS
En cuanto al número de celíacos existentes en España, Teruel ha dicho que pueden saber "las personas registradas pero no el total de diagnosticados". En este sentido, Teruel ha admitido que está aumentando el número de diagnosticados "porque hay más conciencia".

"La mayoría de preguntas que nos hacen es de gente nueva y los problemas más grandes en un celíaco suelen aparecer en la adolescencia", ha afirmado Teruel.

Sobre el trabajo que hacen las asociaciones para los celíacos, Teruel ha apuntado que, por ejemplo, hacen talleres de cocina "para ayudar a manejar productos sin gluten".

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas
Sanidad descarta implantar cualquier fórmula de copago sanitario
Sanidad descarta implantar cualquier fórmula de copago sanitario al haber logrado la estabilidad del sistema
Barbacid: "La situación es preocupante, se malgasta dinero ayudando a la banca y se recorta en investigación"
La Marea Blanca protesta contra el cese del doctor Marciano Sánchez Bayle y la "descapitalización" de la Sanidad
La 'Marea Blanca' protestará contra la "descapitalización aumentativa" de la Sanidad Pública en su 21ª edición
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris