Quantcast
Congreso Soria Gastronómica 2014
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
jueves, 23 de octubre de 2014. Actualizado a las 03:24 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
    
Mundo
El exlíder policial chino que huyó al consulado de EEUU acepta el cargo de deserción


Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de septiembre de 2012, 11:05
  |  Comentar
CHENGDU (CHINA), 18 (Reuters/EP)
Wang Lijun, antiguo jefe de la Policía de Chongqing y 'mano derecha' del exjefe del Partido Comunista de China (PCCh) en ese municipio, Bo Xilai, ha admitido durante su juicio que desertó y no ha rechazado los cargos de recepción de sobornos y vigilancia ilegal, según un portavoz judicial.

El pasado febrero, Wang huyó al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu y pasó allí 30 horas antes de entregarse a las autoridades chinas. Supuestamente, contó que Gu Kailiai, la esposa de Bo Xilai, había envenenado al empresario Neil Heywood, que había aparecido muerto en Chongqing, pero previamente había ayudado a ocultar el crimen.

En el juicio contra Wang, que comenzó este lunes y ha finalizado este martes, no se ha permitido la presencia de periodistas extranjeros y se ha desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad. Posteriormente, un portavoz del Tribunal Intermedio de Chengdu ha leído un comunicado en una rueda de prensa.

"El acusado, Wang Lijun, se entregó voluntariamente después de cometer un delito de deserción y luego dio una explicación verídica de los principales delitos relacionados con su deserción", ha declarado el portavoz, Yang Yuguan.

Sin embargo, según el comunicado oficial, que no menciona a Bo, Wang también dio "pistas" sobre los "graves crímenes" cometidos por "otras personas" y "desempeñó un papel importante en la investigación de esos casos".

Los delitos de los que está acusado Wang, que ha aparecido en la televisión estatal con aspecto relajado durante el juicio, pueden conllevar desde una pena de muchos años de cárcel hasta la cadena perpetua o incluso la pena de muerte. Previsiblemente, el tribunal dictará sentencia en un plazo de diez días.

POSIBLE JUICIO CONTRA BO XILAI
Por ahora, Bo, un ambicioso político que aspiraba a llegar a lo más alto en el PCCh hasta que cayó en desgracia a raíz de la información revelada por Wang, solo ha sido acusado de incumplir la disciplina de partido.

Sin embargo, si las autoridades sospechan que Bo ordenó a Wang que ocultara la implicación de su esposa en el asesinato de Heywood, podría ser el próximo en ser juzgado. Bo fue destituido como jefe del PCCh en Chongqing y como miembro del Politburó del partido gobernante, mientras que Gu fue condenada a una sentencia de muerte suspendida el pasado agosto por haber matado a Heywood a finales de 2011.

Durante el juicio contra el antiguo jefe de la Policía de Chongqing, los fiscales han afirmado que Wang "sabía que Gu Kailai era sospechosa de haber cometido un homicidio intencionado" y "lo ocultó deliberadamente para que no fuese procesada".

Pero después cambió de opinión y decidió reabrir la investigación. "El acusado expuso los graves crímenes cometidos por otras personas y tuvo un papel crucial en la investigación de esos casos, realizando una importante contribución, por lo que su castigo podría verse reducido", dice el comunicado oficial.

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas
EEUU asegura que Rusia se opone a incrementar la monitorización de la OSCE en la frontera con Ucrania
Capturado en Brasil el 'narco' colombiano 'Marquitos' Figeroa, relacionado con más de cien asesinatos
La Policía de Ottawa retira el perímetro de seguridad en el centro de la ciudad al no existir una amenaza
Mueren 17 personas y 96 resultan heridas en tres atentados con coche bomba ejecutados en Bagdad
Capturado en Brasil el 'narco' colombiano 'Marquitos' Figeroa, acusado de más de un centenar de asesinatos
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris