Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario Siglo XXI Sueldos Públicos El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo viernes, 25 de mayo de 2012. Actualizado 23:56 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Londres 2012    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Tribunales
Garzón-Asociaciones por la memoria histórica convocan una manifestación el 12 de marzo en Madrid en apoyo a las víctimas


Agencias
@DiarioSIGLOXXI
jueves, 24 de febrero de 2011, 18:13
 Comentar


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Plataforma contra la Impunidad y el Foro por la Memoria han convocado una manifestación para el próximo 12 de marzo en Madrid contra la "impunidad" de los crímenes del franquismo y en apoyo de las víctimas de la dictadura. La concentración irá sucedida de otras movilizaciones contra el procesamiento del juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo.

La Asociación Foro por la Memoria ha denunciado en un comunicado la impunidad de los delitos cometidos durante la dictadura que se ha impuesto, a su parecer, por el poder judicial y el poder legislativo. Según ha dicho, la causa contra el juez Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones desde el pasado mayo, "fuerza" a situar de nuevo "la lucha contra la impunidad en primera línea de actualidad".

Eso sí, el Foro ha enfatizado que "el centro" de sus reivindicaciones lo constituye todas las víctimas del franquismo que han sido discriminadas por su "condición política, social o sexual".

La asociación ha destacado que la recuperación de la memoria histórica debe ser comprendida como "un proceso de justicia" y ha considerado imprescindible la intervención del poder judicial en este ámbito y en el resarcimiento de las víctimas. "Nunca creímos en las acciones personales o voluntariosas de dudoso protagonismo, sino en la aplicación de la justicia como un derecho fundamental e imprescindible en un Estado democrático", ha subrayado.

Para el Foro, las víctimas del franquismo sufren "un estado de abandono" derivado de la "falta de voluntad política" del Gobierno. Por último, ha reivindicado que la recuperación de la memoria debe superar el "ámbito familiar" ya que es esencial para la " reconstrucción democrática" del país.

La Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo ha recordado que un grupo de voluntarios se concentra las tardes de los jueves en la puerta del Sol de Madrid contra la "impunidad" de los delitos cometidos durante la dictadura.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Comentarios
Perplejo 24/feb/11    20:21 h.
Salud Memoria 27/feb/11    11:33 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
  Noticias relacionadas
» Fiscalía pide 20 años para un vecino de Poio (Pontevedra) acusado de encadenar a su pareja y quemarla con una sartén
» Condenan a 4 años un hombre acusado de estafar 237.210 euros a la cooperativa en la que trabajaba en Toledo
» Una becaria de la Generalitat valenciana avisó de interrogantes y que había cosas "no claras" en proyectos en Nicaragua
» Condenan a 15 meses a los responsables de una obra de Albacete en la que falleció un trabajador
» Piden 40 años de prisión para cinco acusados de robar chorizos, morcillas y el dinero de un bar
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris