Quantcast
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
domingo, 20 de abril de 2014. Actualizado a las 15:15 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
    
Crónicas de actualidad
El "think tank" para la competitividad de la economía quiere "devolver la confianza a España"


Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de febrero de 2011, 19:18
  |  Comentar
- Alierta ocupará la presidencia del recién constituido Consejo Empresarial para la Competitividad, y Fernando Casado será el director general

MADRID, 21 (OTR/PRESS)
Un grupo de 17 empresas de entre los principales grupos empresariales del país ha formado un "think tank" para aportar ideas con el fin de mejorar la competitividad y la imagen de España. Su objetivo es "devolver la confianza a España", en palabras de quien será presidente ejecutivo del recién creado Consejo Empresarial para la Competitividad, el presidente de Telefónica, César Alierta, que ha advertido de que no quieren ser un "tirón de orejas" al Gobierno, sino recuperar "la senda del crecimiento económico". El ex presidente de Catalunya Caixa, Fernando Casado, que ejercerá de director general y llevará el día a día de la organización, ha explicado a su vez que el Consejo no quiere "interferir" en otros organismos.

El "think tank" para la competitividad de la economía española, formado por 17 de los principales grupos empresariales españoles y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), no pretende ser un "tirón de orejas" al Gobierno, sino ofrecer su "experiencia y capacidad" para resolver los problemas económicos del país. Así lo ha expuesto Alierta, mientras que Casado ha explicado que la labor de la institución será elaborar propuestas, crear opinión y promover un entorno favorable.

Además de Telefónica, conforman este "think tank" otras 16 grandes multinacionales españolas, como los bancos Santander y BBVA, La Caixa, la aseguradora Mapfre, las constructoras ACS, Ferrovial y Acciona, las firmas energéticas Repsol e Iberdrola, los grupos de distribución El Corte Inglés y Mercadona, las textiles Inditex y Mango, el grupo turístico Barceló, el grupo editorial y de medios Planeta y Havas Media.

"En absoluto es un tirón de orejas. Cuando estuvimos en la reunión de La Moncloa nos dimos cuenta de que era necesario juntarnos y enfocar estos dos problemas (la competitividad y la confianza en España)", ha explicado el presidente de Telefónica en rueda de prensa en el distrito C de Telefónica. Según ha afirmado, la creación de este grupo de trabajo responde a un "ejercicio de responsabilidad social corporativa". El presidente de Telefónica ocupará durante el primer año la presidencia ejecutiva del Consejo Empresarial para la Competitividad. Alierta ha explicado que este "think tank" tiene como objetivo realizar propuestas concretas para recuperar "la senda del crecimiento económico en nuestro país".

El directivo ha reconocido que, si bien "nuestra economía tiene problemas", lo que buscan los integrantes de la institución, de quienes ha afirmado que cuentan con una probada experiencia internacional y están avalados por el éxito en la gestión, es la de ofrecer su "experiencia y capacidad para trabajar juntos", con el objetivo de "ayudar cuanto podamos a su orientación y resolución". "Siempre es un buen momento para empezar a trabajar conjuntamente", ha dicho Alierta.

"DEVOLVER LA CONFIANZA A ESPAÑA"
El presidente de Telefónica ha explicado que todas las instituciones y el Gobierno han respondido de manera muy "positiva" a la creación de este "think tank". Alierta ha afirmado que los integrantes esperan que cuando se tengan conclusiones sobre los distintos problemas a los que se enfrenta España, se trasladarán esas respuestas. "Nuestro nombre es competitividad y nuestro apellido devolver la confianza a España", ha dicho.

"Hemos decidido aglutinar estos objetivos bajo la idea genérica de impulsar la competitividad del país", aseguró el directivo, que ha indicado que para fomentar la competitividad son necesarios cambios, medidas y reformas, además de experiencia, conocimientos y trabajo compartido. El presidente de la multinacional española ha señalado que, si bien el grupo de trabajo tiene que tener un "número limitado" de integrantes para poder operar, no es un grupo cerrado.

Alierta ha explicado que el Consejo Empresarial de la Competitividad tiene vocación de permanencia, y ha aclarado que, de momento, no existe un calendario de actuación. Según ha explicado en la rueda de prensa, no podía dar respuesta a esa pregunta porque la primera reunión iba a tener lugar "en media hora".

Por su parte, el ex director general del Instituto de Empresa Familiar y ex presidente de Catalunya Caixa, Fernando Casado, que ejercerá de director general y será el encargado de llevar el día a día de la entidad, ha explicado que el grupo no tiene intención de "interferir" en otros organismos u organizaciones, como la CEOE, ni sustituirlos.

Casado ha explicado que las principales tareas de este "laboratorio de ideas" son las de crear opinión, respondiendo a las situaciones y problemas a los que se enfrenta el país, elaborar propuestas de actuación en los temas que se consideren prioritarios, promover un entorno favorable que potencie la competitividad y la excelencia de las empresas y realizar análisis, estudios y documentos que sirvan como eje para las propuestas del Consejo.

El ex presidente de Catalunya Caixa ha añadido que la tarea de la institución es la de elaborar propuestas a los problemas y ha puntualizado que serán las distintas instituciones las que se encarguen de decidir la conveniencia de las ideas.

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas
La contrarreforma.
El Eurogrupo no prevé imponer más condiciones a España si pide el rescate
Cataluña insta a Rajoy no estar "sordo" y pide una participación masiva en una jornada "histórica"
El Gobierno no descarta modificaciones legales para facilitar la llegada del proyecto
El Ministerio de Fomento modificará el reglamento para poder sancionar a aerolíneas extranjeras
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris