Quantcast
Congreso Soria Gastronómica 2014
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
sábado, 29 de noviembre de 2014. Actualizado a las 01:41 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
    
Crónicas de actualidad
Asesinada una mujer a manos de su pareja en Ciudad Real, víctima 71 de la violencia de género


Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 19 de diciembre de 2010, 20:42
  |  Comentar
- Leire Pajín anuncia que se reunirá con su equipo la próxima semana para analizar "un año especialmente duro"

CIUDAD REAL, 19 (OTR/PRESS)
Nueva víctima de violencia de género, esta vez en Porzuna (Ciudad Real). Con este asesinato de una mujer de 24 años a manos de su pareja de 29, son ya 71 las víctimas que se han producido este año como resultado de la violencia machista. La mujer denunció a su pareja sentimental hace un mes, aunque en la actualidad no le constaba ninguna medida de protección. El pueblo de Ciudad Real quedó consternado por la tragedia, por lo que declaró un día oficial de luto y condenó enérgicamente lo sucedido. La ministra de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales mostró su "preocupación" por la alarmante cifra de fallecidas, y anunció que se reunirá próximamente con todos los miembros de su equipo para analizar "con detalle" la situación tras un año que definió como "especialmente duro" en materia de violencia de género.

Una pareja joven, con cuatro hijos, llegaba a un pequeño pueblo de Ciudad Real hace seis meses en busca de trabajo. Poco tiempo después, el hombre de 29 años encontraba un puesto como ganadero de la población, por lo que se establecían en la localidad. Así hablaba la alcaldesa de Porzuna, en Ciudad Real, de la pareja que ha hecho aumentar una dramática lista de muertes por violencia de género en el país.

La noche del sábado, en el domicilio familiar, la pareja tenía una fuerte discusión. Durante ella, el hombre, de nacionalidad marroquí, provocó graves heridas a la joven, española de 24 años. Fue ella misma quien avisó al 112, que la trasladó al Hospital General de Ciudad Real. Fue intervenida quirúrgicamente, pero nada se pudo hacer por su vida y fallecía sobre las 2.00 de la madrugada. El hombre fue detenido posteriormente por la Guardia Civil.

Posteriormente se conocería que la mujer denunció a su pareja sentimental el pasado 27 de noviembre en el cuartel de la Guardia Civil de Porzuna, y que en la actualidad no le constaba ninguna medida de protección. Y que esta nueva muerte se convertía en la número 71 de este año a causa de la violencia de género.

La noticia sacudía al pueblo de Porzuna, que decretó un día de luto oficial, y anunció una concentración de rechazo a la violencia de género ante las puertas del Ayuntamiento. Además, se conoció que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha se personará, una vez más, como acusación particular en este caso. Así está contemplado en la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas.

PAJÍN: "SIENTO COMO PROPIA CADA UNA DE ESTAS MUERTES"
La noticia también afectaba a la ministra de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, Leire Pajín, que se encontraba en una visita en Alicante. Allí mostraba su "preocupación" a los medios, y realizaba una manifestación de repulsa ante este asesinato. Expresó su "solidaridad" con las familias de las víctimas y subrayó que siente "como propia" cada una de las muertes producidas por la violencia machista.

Ante la gran cantidad de víctimas, Pajín anunciaba una futura reunión con todos los miembros de su equiò para analizar "con detalle" la situación, que obliga según ella a "tomar nuevas medidas". "Me preocupa especialmente el suceso de esta mujer joven que nos obliga a tomar nuevas medidas. La próxima semana me reuniré con todo mi equipo para analizar con detalle la causística que de este año especialmente duro", afirmaba la ministra.

LORENTE: "EN NINGÚN MOMENTO SE DEBE CUESTIONAR EL TESTIMONIO DE UNA MUJER"
Preocupación también mostraba el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente. Hacía referencia en sus declaraciones a la caída de denuncias por parte de las víctimas durante este año, e intentaba justificar sus causas. Así, apuntaba al debate generado acerca de posibles violencias falsas de violencia de genero, afirmando que "refuerza la posición de los agresores" que a su juicio "creen que pueden controlar la vida de las mujeres".

Por ello, Lorente defiende que "en ningún momento se debe cuestionar la veracidad del testimonio de una mujer", ya que este pensamiento "ha hecho mucho daño" a las víctimas de maltrato. De hehco, los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales recogen que ocho de cada diez fallecidas en 2010 no habían denunciado a sus agresores previamente. Para Lorente, estas cifras hace que el gabinete se "cuestione la situación y si se está haciendo todo lo posible".

Comentarios
eki 20/dic/10    02:05 h.
lucia 20/dic/10    13:19 h.
lucia 20/dic/10    13:27 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas
Ante la corrupción: bizcos y enfangados.
La contrarreforma.
El Eurogrupo no prevé imponer más condiciones a España si pide el rescate
Cataluña insta a Rajoy no estar "sordo" y pide una participación masiva en una jornada "histórica"
El Gobierno no descarta modificaciones legales para facilitar la llegada del proyecto
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris