Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo S. XXI jueves, 09 de febrero de 2012. Actualizado 21:54 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
SIGLO XXI - 
Diario digital independiente, plural y abierto - Noticias y opinión
Diario digital independiente, plural y abierto
Paradores, hoteles desde 1928
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  Videojuegos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Actualidad cultural
La Comunidad celebrará hoy domingo el Día de la Poesía con un taller de rap en el Museo de Cervantes


Agencias
@DiarioSIGLOXXI
domingo, 21 de marzo de 2010, 05:46
Comentar


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la Poesía, hoy domingo, con un taller en el Museo Casa Naval de Cervantes, en Alcalá de Henares, destinado a los más jóvenes y a cargo del cantante de rap El Chojin, informó el Gobierno regional.

El Chojin, uno de los máximos representantes de este estilo en el panorama actual, es el encargado de guiar a los participantes, chicos y chicas de 12 a 16 años que quieran desarrollar sus inquietudes artísticas, culturales y vitales.

El taller, que lleva el título "¿Rapeas en el museo?", se estructura en dos sesiones: una sesión teórica, mañana sábado, 20 de marzo, y otra sesión práctica, el domingo, en la que los participantes aprenden a ritmo de rap qué es un compás o trucos para encajar lo que se escriba en la base rítmica, a la vez que se debaten temas actuales y otros relacionados con el entorno en el que se encuentran, la casa donde nació Miguel de Cervantes. Como fin de fiesta, El Chojin interpretará en directo las letras del taller.

Ésta no es la única actividad que el Gobierno regional ha programado en sus museos para celebrar el día Mundial de la Poesía. Así, desde el pasado día 16 de marzo, la Casa Museo Lope de Vega, en Madrid, y Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, invitan a los ciudadanos a participar en la actividad "Poemas para el museo", una iniciativa conjunta para que visitantes de todas las edades escriban un poema y los unan a otros muchos entre los muros que vieron nacer a Cervantes y morir a Lope de Vega.

A partir del domingo, 21 de marzo, todas las poesías recibidas se publicarán en la página oficial de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).

La Comunidad de Madrid ha programado también recitales poéticos, exposiciones bibliográficas y talleres cuyo eje central es la poesía, y que tendrán lugar en diferentes bibliotecas de la red regional. En concreto, la Biblioteca Pública de Latina albergará desde el día 21 de marzo la exposición bibliográfica "Poesía para leer y sentir". Y las bibliotecas públicas de Usera y Villa de Vallecas albergarán asimismo exposiciones bibliográficas sobre el tema. Todas ellas podrán visitarse hasta el final de marzo.

Las bibliotecas de Usera, Villa de Vallecas y Manuel Alvar ofrecerán el día 21 de marzo, en su habitual taller dominical "Libros en familia", una lectura de poemas para niños, de los libros más destacados de Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Rafael Alberti. El taller, que se celebrará a las 12 horas, está destinado a niños a partir de 6 años y sus familias.

En la biblioteca Luis Martín Santos de Villa de Vallecas se celebrará a las 12 horas un recital de poesía a cargo de los participantes habituales del taller, que leerán y comentarán poemas de autores españoles. Asimismo, la importancia de la palabra poética en la sociedad será el tema de debate del Taller de Prensa para jóvenes y adultos, que se celebra ese mismo día a las 17 horas, en la Biblioteca de Usera y al que acudirá como invitada la poeta Mª Ángeles Maeso, para hablar sobre el tema y recitar poemas de José Hierro.

Las figuras de Miguel Hernández y otros poetas de su tiempo serán objeto de homenaje en la biblioteca Manuel Alvar, en el marco de la tertulia poética que se celebra en esta biblioteca cada domingo a las 17 horas.

Además, a lo largo de todo el año se celebran de manera periódica dos talleres de poesía en las bibliotecas de Villa de Vallecas y en Manuel Alvar. Las próximas ediciones de este taller son el 23 y 24 de marzo, respectivamente.

Por su parte, el Centro de Poesía José Hierro ha preparado, en colaboración con el Grupo Accento, que dirige Aldo Cano Conesa, un homenaje conjunto a Francisco de Quevedo y a los grandes músicos de su tiempo. El recital de los textos de Quevedo a cargo de Aldo Cano, Elpidio Castiñeiras, Manolo Romero, Tacha Romero y Julieta Valero tendrá lugar en el Teatro Federico García Lorca a las 20 horas.

El Día Mundial de la Poesía, que la Comunidad celebra desde 2001, fue establecido por la Unesco en noviembre de 1999, para ser celebrado cada año el día 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera. Esta conmemoración tiene como finalidad dar un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
  Noticias relacionadas
» El Supremo de EEUU deniega el recurso de Odyssey y ordena entregar el tesoro a España
» El Supremo de EEUU deniega el recurso de Odyssey y ordena la entrega del tesoro a España
» El Ayuntamiento de Barcelona mostrará este sábado un Tàpies por las fiestas de Santa Eulàlia
» Un total de 12 diseñadores vascos rinden homenaje a Balenciaga en la muestra "Euskadi sabe a moda" en Beasain (Gipuzkoa)
» La gira nacional Disney on Ice añade una función más en Valencia por el "éxito" de ventas
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris