Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo S. XXI sábado, 04 de febrero de 2012. Actualizado 03:59 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
SIGLO XXI - 
Diario digital independiente, plural y abierto - Noticias y opinión
Diario digital independiente, plural y abierto
Paradores, hoteles desde 1928
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnologia | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Crónicas de actualidad
Muere Francisco Ayala, el "último superviviente de la Generación del 27"


Agencias
@DiarioSIGLOXXI
martes, 3 de noviembre de 2009, 21:02
Comentar


- Autor de una prolífica obra, fallece a la edad de 103 años y pasa ya a la historia como una de las figuras más brillantes de los siglos XX y XXI

MADRID, 03 (OTR/ PRESS)
El escritor Francisco Ayala ha muerto a las 103 años de edad en Madrid según informaron fuentes de la Fundación Ayala. Cuando España aún no había asimilado el fallecimiento del actor José Luis López Vázquez, apenas 24 horas antes, se daba a conocer la desaparición de una de las figuras más brillantes de los siglos XX y XXI. Con él, y según han relatado diferentes personalidades de la cultura, se acaba definitivamente la tinta de la pluma de la Generación del 27. Ayala pasa ya a la historia como uno de los intelectuales más brillantes de España, que podrá ser leído gracias a la digitalización de 3.000 documentos que donó a la Fundación que lleva su nombre.

Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio del Parque de San Isidro. Numerosas personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la comunicación acudieron al tanatorio, desde donde mostraron su tristeza y conmoción ante la pérdida del escritor.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, fue de las primeras en hacerlo. Señaló que con la muerte de Francisco Ayala "se cierra la gran literatura española del siglo XX". "Ayala amó la vida pese al desesperanzado exilio y las ingratitudes, repartió generosidad por dos continentes y el fue el intelectual modélico en el que se reconoce lo mejor de nuestra cultura", indicó.

Caffarel recordó que Francisco Ayala era miembro del Patronato del Instituto Cervantes y fue el primero en depositar un legado secreto en la Caja de las Letras del Instituto. Lo hizo en la caja nº 1.000 el 15 de febrero de 2007, poco después de cumplir cien años y dejó estipulado que el legado se hiciera público en 2057.

Zapatero quiso dedicar en el Senado unas breves palabras en honor de López Vázquez y Ayala y lamentó que España ha sufrido en tan sólo dos días dos pérdidas "que han conmovido a todos los españoles". Envió un telegrama a la viuda de Ayala, Carolyn Richmond, en el que califica al escritor de "mirada lúcida" de España y afirma que, con su fallecimiento, "la Cultura se ha quedado huérfana".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, subrayó la aportación del intelectual, "una visión amplísima de la Historia de España y de nuestro siglo". Lo hacía después de visitar la capilla ardiente del actor José Luis López Vázquez.

"Es una persona excepcional, que ha hecho un recorrido amplísimo por la Historia de España y nos ha aportado una visión de nuestro siglo que es importantísima", subrayó la ministra, agregando que la trayectoria de Ayala ha llevado un recorrido "por distintas formas de escritura".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que acudió al tanatorio del Parque de San Isidro para dar el último adiós a Francisco Ayala, lamentó su muerte y aseguró que cuando se produce una perdida cultural como ésta "tenemos que convertir su despedida en un homenaje de todos los españoles", subrayó.

LÁGRIMAS DESDE GRANADA
La bandera de Granada ondeará el miércoles a media asta en todos los edificios municipales en señal de duelo por la muerte del escritor Francisco Ayala, que fue nombrado

hijo predilecto de la provincia el 3 de febrero de 2006.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas, aseguró que "Granada debe estarle eternamente agradecida por haber recibido el cariño y la atención de este granadino universal que ha prestigiado el nombre de Granada en el mundo".

Uno de los más afectados por la noticia del fallecimiento del escritor fue el también granadino poeta y ensayista Luis García Montero, que consideró que con él se acaba "todo un mundo": el de la Generación del 27 y el de la cultura de la República y del exilio como "máximo exponente".

"Ha tenido una vida muy larga y muy aprovechada. El cuerpo le fallaba desde la bronquitis que padeció en verano, pero se ha conservado lúcido hasta el último momento. Él mismo decía que estaba asistiendo a su propia posterioridad, con ese sentido del humor que le caracterizaba", manifestó.

LA LITERATURA Y EL CINE ELOGIAN SU FIGURA
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) manifestó públicamente su profundo pesar por el fallecimiento del intelectual, socio número 41.313 de la entidad. El autor de una prolija producción literaria y ensayística recibió en 2006 recibió la Medalla de Oro de la SGAE en reconocimiento a su trayectoria creativa y a su compromiso con las artes.

Por su parte, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, describió a Francisco Ayala como un "gran referente de la concordia nacional" y un "verdadero enamorado" de la RAE. "Nos habíamos hecho a la idea de que Ayala era inmortal y que año tras años iba cumpliendo años con naturalidad", reconoció de la Concha.

"Ha sido doloroso perder a una de las personas de referencia en la España del siglo pasado y de lo que va de siglo", subrayó el director de la Real Academia Española, para quien Ayala era "el último superviviente de la generación del 27".

El cineasta José Luis Borau fue uno de los muchos que se acercó a la capilla ardiente del escritor Francisco Ayala, a quien dijo conocer hace cerca de 30 años. El realizador lamentó esta "pérdida prevista" por su avanzada edad y destacó en él su faceta como "escritor ponderado, equilibrado, no arrebatado, muy estilizado, muy europeo y siempre en la primera línea de los autores, especialmente de la Generación del 27". El cineasta resaltó que Francisco Ayala fue "de los primeros autores serios que escribió sobre cine" y aludió a su obra

El escritor y periodista Juan Cruz lamentó también el fallecimiento del escritor Francisco Ayala por quien dijo sentir "tristeza" y al que calificó de "un gran hombre, un tipo formidable, un escritor que abarcaba todos los géneros posibles".

Cruz, que visitó la capilla ardiente del centenario escritor, añadió que Ayala vivió "una vida inmensa, intensísima que cruzó todo el siglo". Asimismo, recordó que "tenía un pensamiento muy claro acerca de las cosas y de las personas".

AYALA: "LO QUE NO HAY DERECHO ES A VIVIR TANTO"
Éstas fueron algunas de las últimas palabras públicas pronunciadas por el fallecido escritor Francisco Ayala el pasado 2 de julio en un acto público junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con motivo de la presentación de la digitalización de 3.000 documentos que el escritor donó a la Fundación que lleva su nombre.

A lo largo de su carrera literaria, Francisco Ayala se erigió como uno de los escritores más importantes en lengua hispana. Recibió el Premio de la Crítica en 1972, el Premio Nacional de Narrativa en 1983, el Premio de las Letras Españolas y andaluzas en 1988 y 1990, respectivamente. Además, Ayala también se alzó con el Premio Cervantes en 1991 y el Premio Príncipe de Asturias.

Nacido en Granada en 1906, se licenció en derecho en 1929 por la Universidad Complutense de Madrid. En Alemania estudió Filosofía Política y Sociología, prosiguiendo su carrera curricular en la universidad al doctorarse también en Sociología, disciplina de la que ejercería como Catedrático en la Universidad Complutense desde 1932 hasta el inicio de la Guerra Civil española.

Con el final de ésta, Ayala se ve forzado a vivir en el exilio. Residió en Buenos Aires, Puerto Rico, Nueva York y Chicago, hasta que regresa a España definitivamente en 1980. Ingresó en la Real Academia Española de la Lengua en 1984 con el discurso "La retórica del periodismo".

Francisco Ayala deja una prolífica obra, entre la que se encuentran títulos como "La cabeza del cordero", "Los usurpadores", "De este mundo al otro", "De mis pasos en la tierra" y "Recuerdos y Olvidos".

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
  Noticias relacionadas
» El Barça apura sus opciones al campeonato en laSexta
» El Consejo de Seguridad alcanza un acuerdo sobre el borrador de Siria
» La Fiscalía Anticorrupción no recurrirá la sentencia absolutoria a Camps y Costa
» Al menos cuatro muertos desde que comenzaron los disturbios tras la trifulca en Port Said
» Dimite el ministro británico de Energía tras ser acusado de obstrucción a la justicia
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  
Pisos · Casas

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris