Quantcast
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
miércoles, 24 de septiembre de 2014. Actualizado a las 00:17 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
    
Crónicas de actualidad
Las familias monoparentales de Cataluña podrán solicitar su carnet a partir del 15 de noviembre


Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de septiembre de 2009, 17:03
  |  Comentar
- La Generalitat prevé que durante el primer año, 10.400 familias solicitarán este estatus, con el que se las equipara a las numerosas

BARCELONA, 29 (OTR/PRESS)
A partir del próximo 15 de noviembre, las familias monoparentales catalanas podrán solicitar el carnet que las acredita como tal. Esto será posible gracias a que el Gobierno autonómico aprobó este martes el decreto que reconoce las ayudas a esta tipología de familias y que las equipara, en buena parte, con las numerosas. Ante esta nueva posibilidad, La Generalitat espera a que haya 10.400 solicitantes durante el primer año.

Este decreto despliega parcialmente la Ley de Apoyo a las Familias. Además, tal y como explicó la consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevilla, en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, llena el vacío legal que existía en este ámbito y que era necesario para reconocer la diversidad familiar y para sensibilizar a la sociedad.

Para ello, esta normativa amplía el significado de familia monoparental, que queda definido como aquellas que están formadas por un hijo menor o más que conviven y dependen económicamente de una sola persona. Pero no sólo eso. También se incluye a aquellas en que uno de los progenitores y los hijos conviven con otra persona, a pesar de que no exista vínculo matrimonial ni relación estable de pareja, y viudas. Además, en esta categoría también se incluyen las familias en las que el progenitor no recibe la pensión alimenticia o ésta es inferior a la mitad del importe de Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña mensual para cada hijo.

Las familias cuyo progenitor con hijos a cargo es víctima de violencia machista, o ha sido abandonada por el otro progenitor o por la persona con la que convive también podrán solicitar su carnet a mediados del próximo mes de noviembre, al igual que en aquellas en las que el progenitor haya estado un año o más en la cárcel u hospitalizado.

En estos casos, habrá dos modalidades de familias monoparentales: la especial para aquellas de dos hijos o más y las que uno de los miembros es discapacitado o esté incapacitado para trabajar, y la general para el resto de familias. No obstante, en todos los casos, los hijos deben ser menores de 21 años, aunque se amplía hasta los 25 si estudian en la universidad o formación profesional de grado superior. Entre los discapacitados, es indiferente la edad.

AUMENTO PRESUPUESTARIO DE 3 MILLONES
Con esta ampliación, serán más las familias que podrán solicitar la ayuda económica universal de 745 euros anuales para monoparentales con hijos de hasta seis años. De hecho, la Consejería prevé que, durante el primer año que entre en vigor este título, sean 10.400 los solicitantes, lo que implicaría un aumento presupuestario de 3 millones de euros. Si esto ocurriera, experimentaría un crecimiento respecto a 2008, cuando los solicitantes fueron 7.672.

Además, este decreto refuerza la seguridad jurídica de las familias numerosas, ya que concreta el procedimiento de reconocimiento, expedición y documentación de los títulos,

amplía el concepto de familia numerosa a las uniones estables de pareja "con independencia de sus orientación sexual" y señala que los progenitores no pueden ser titulares de dos unidades familiares al mismo tiempo.

En este sentido, la consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat explicó que este decreto permitirá recoger en un único texto jurídico las prestaciones económicas y ayudas a las familias con hijos a cargo. Al mismo tiempo, se permitirá agilizar si solicitud, que será única y, tras recibir la confirmación, se pagará de oficio hasta que el menor cumpla tres años --seis en el caso de monoparentales y numerosas--.

Finalmente, Capdevilla añadió que el objetivo es que con el tiempo se aumenten los beneficios a estas familias, accediendo a descuentos en comercios, como ya tienen las numerosas. Además, podrían tener descuentos el próximo año en los centros de normalización lingüística, mejorar las becas de comedor y tener prioridad en los centros públicos y concertados.

Comentarios
ana maria gustems 05/oct/09    08:49 h.
Angelica R 05/oct/09    15:44 h.
yolanda yeste 06/oct/09    19:15 h.
silvia fraire 30/mar/10    19:12 h.
albaa 18/abr/10    20:32 h.
Ruth Solana 30/oct/10    13:40 h.
carla martinez 14/nov/10    00:52 h.
carla martinez 14/nov/10    00:56 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas
Ante la corrupción: bizcos y enfangados.
La contrarreforma.
El Eurogrupo no prevé imponer más condiciones a España si pide el rescate
Cataluña insta a Rajoy no estar "sordo" y pide una participación masiva en una jornada "histórica"
El Gobierno no descarta modificaciones legales para facilitar la llegada del proyecto
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris