- El informe señala que se debe a una falta de comunicación familiar sobre el tema
MADRID, 2 (OTR/PRESS) Según un informe sobre alcohol y jóvenes publicado por el portal "Adolesweb.org", el 34% de los padres de adolescentes que saben que sus hijos beben alcohol cree que solamente se han emborrachado "alguna vez", con cerveza (37%), sobre todo entre los jóvenes de 14 a 16 años, o con combinados (33%), más habitual entre las edades de 17 y 18 años. Además, el 12% de los padres entrevistados no saben lo que sus hijos beben, lo que apunta a "un déficit en la comunicación familiar sobre el tema", cuando debería abordarse la prevención "tanto desde la familia como desde la administración", dice el estudio.
Ha sido la psicóloga y terapeuta juvenil, Ana Gutiérrez Salegui, la encargada de dirigir este informe que dice que éste porcentaje de padres que creen que sus hijos sólo se han emborrachado "alguna vez", varía en función de la edad del adolescente, siendo del 42% para los de hijos de entre 17 y 18 años; un 24% para los adolescentes de entre 14 y 16 años; y del 20% para los más pequeños de entre 12 y 13 años.
Entre las bebidas más destacadas están la cerveza (87%), el vino (51%), la sidra (21%), los licores de frutas (13.9%), y las bebidas combinadas con vino como el "calimocho", la sangría o el tinto de verano (11%).
Teniendo en cuenta el fenómeno de "negación" que se da para determinar cuándo empiezan a beber los jóvenes, el dato que dice que la edad media de comenzar a beber, el cual es similar al de la primera borrachera (15,5 años), podría estar "infraestimado", siendo las borracheras más tempranas o más comunes de lo que los padres creen.
MÁS CONTROL Según los autores de este estudio, las medidas más eficaces son precisamente las que tienen que ver con el control de los padres (70%), el control de venta a menores (80%), las campañas de información (70%) y el fenómeno del ocio saludable (70%).
Precisamente el 80% de los padres de estos adolescentes creen que es necesario elevar el control de la publicidad del alcohol en los medios de comunicación. En concreto, el 67% rechaza que los ídolos deportivos anuncien este tipo de bebidas, ya que influyen en los jóvenes a la hora de tener "una imagen positiva" del alcohol.
En Europa el consumo medio de alcohol por bebedor alcanza los 15 litros al año (de los cuales casi la mitad es ingerido en forma de cerveza), mientras que en nuestro país el 36,3% del consumo es de cerveza, el 29,8% de vino, y el 20,7% de combinados.
|