Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo S. XXI viernes, 10 de febrero de 2012. Actualizado 02:05 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
SIGLO XXI - 
Diario digital independiente, plural y abierto - Noticias y opinión
Diario digital independiente, plural y abierto
Paradores, hoteles desde 1928
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  Videojuegos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Literatura
Reeditado un libro que rinde homenaje a Sorolla por el éxito de su exposición celebrada en 1909 en la Hispanic Society


Agencias
@DiarioSIGLOXXI
lunes, 15 de junio de 2009, 15:01
Comentar


Es uno de los libros fundamentales sobre Sorolla, "que debería estar en todos los museos y bibliotecas del mundo", asegura su biznieta

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Amigos de la Hispanic Society of America presentó hoy en el Museo del Prado el libro "Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida" (Ocho ensayos sobre Joaquín Sorolla y Bastida) publicado en homenaje al pintor por el éxito de la exposición celebrada en 1909 en la sede de la Hispanic Society en Nueva York.

Esta publicación hoy presentada (una reimpresión de 3.000 ejemplares realizada por Ediciones Nobel) se edita justo cuando este año se cumple el centenario de la exposición de Sorolla en Nueva York (1909) propiciada por el fundador de la Hispanic Society of America, Archer M. Huntington, y que se presentó en sus salas en esta ciudad.

El éxito de dicha muestra (visitada por cerca de 170.000 personas) y el interés de los americanos por la pintura de Sorolla, hizo que la Hispanic Society publicase entonces el citado libro en homenaje a ese triunfo, un texto que, según declaró hoy Blanca Pons Sorolla (biznieta y especialista en la obra del pintor), "es uno de los libros fundamentales sobre Sorolla, que debería estar en todos los museos y bibliotecas importantes del mundo".

Asimismo, Blanca Pons recordó que el propio Archer M. Huntington aseguró respecto a esta exposición que "jamás había sucedido nada parecido en Nueva York". "Ese interés se reflejó en los 150 cuadros vendidos y los numerosos retratos que le encargaron a Sorolla", señaló.

"REIVINDICAR A SOROLLA"
Al acto de presentación de esta publicación asistieron además José Luis Díez y Javier Barón (Comisarios de la exposición "Joaquín Sorolla" en el Museo del Prado); Fernando d"Ornellas (Presidente de la Asociación Amigos de la Hispanic Society), Carolina Compostizo (Vicepresidenta de la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson, patrocinadora de esta exposición), y Pelayo García (director gerente de Ediciones Nobel).

Díez recordó que el Museo del Prado "reivindica" ahora con una gran antológica la figura de Joaquín Sorolla "como gran maestro de la pintura del siglo XX".

Por su parte, Javier Barón señaló que Sorolla se convirtió en el primer artista español que vio en vida "una publicación con el lujo, la compilación de crítica y la riqueza gráfica" que poseían aquellos dos volúmenes editados por la Hispanic Society, recordando que en aquella época lo habitual era "un pequeño catálogo".

En su opinión, esta publicación es "excepcional" puesto que "acertó a mostrar el cosmopolitismo de la pintura de Sorolla" y recogía sus obras "bien citadas y caracterizadas".

UN TOMO MÁS
Según explicó Pelayo García, este proyecto editorial incluye un facsímil de los dos tomos que componen la obra original (agotados hace mucho tiempo) y, por primera vez, un tercer facsímil con las traducciones en castellano de los textos que aparecen originalmente en inglés, francés y alemán, así como todas las fotografías que se tomaron de las salas de la Hispanic y de los exteriores del museo durante la muestra de Sorolla de 1909.

Así, se reproducen fielmente los 350 cuadros que figuraron en la muestra, ocho ensayos escritos por reconocidos críticos y pintores del momento (Aureliano de Beruete, Camille Mauclair, Henri Rochefort, Leonard Williams, Elizabeth Luther Cary, James Gibbons Huneker, Christian Brinton y William E.B. Starkweather) y una selección de las notas de prensa más relevantes que se publicaron en los periódicos americanos de ese año, 1909 y que "no han perdido actualidad", dijo Pelayo García.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
  Noticias relacionadas
» Muere la poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996
» El sector editorial español publicó más de 103.000 títulos en 2011
» Madrid acogerá el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa
» Seix Barral lanza todo el fondo de la escritora norteamericana Donna Leon en eBook
» Galaxia Gutenberg publica el primer volumen de las obras completas de María Zambrano
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris