DIARIO MAGAZINE EL VIAJERO PLANETA SOSTENIBLE   TIENDA ! DISEÑO WEB GRUPO SIGLO XXI  
Cursos y Postgrados - Másters, oposiciones y formación online
Másters Oposiciones
Cursos Cursos de inglés
www.mastersadistancia.com
SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto
jueves, 20 de noviembre de 2008   Actualizado a las 21:47 (CET)   El tercer diario digital más leído según OJD   Fundado en noviembre de 2003
VÍDEOS ! | IMÁGENES | ÚLTIMA HORA | ENCUESTAS | EL TIEMPO | PÁGINAS BLANCAS | PÁGINAS AMARILLAS | CALLEJERO | CLASIFICADOS !
 | Más
OPINIÓN
Firmas
Viñetas
ENTREVISTAS Y CHARLAS DIG.
ESPECIALES
  PUBLICIDAD
 · Cursos
 · Másters
Hogaria.com - El portal inmobiliario que marca la diferencia
ESPAÑA
INTERNACIONAL
DEPORTES
Fútbol
Baloncesto
Motor
Tenis
Balonmano
Ciclismo
Golf
Vela y Copa Am.
Atletismo
Más noticias
ECONOMÍA
Vivienda
Automóviles
CULTURA Y OCIO
Cine
Televisión
Música
Libros
SOCIEDAD
Sucesos y tribu.
Ciencia y salud
Religión
Prensa y medios
Educación
Gente
Gastronomía, vinos y lugares
J. Ruiz de Infante
Toros
Ignacio de Cossío
  PUBLICIDAD
Zonok - Portal de compraventa de artículos a través de móvil e internet
Zoom In - Your latest news online
Política
El Gobierno catalán y una nieta de Companys pedirán hoy al Gobierno la reparación de la figura del ex presidente
 


Redacción / EP
El conseller catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, pedirá hoy en el Ministerio de Justicia --junto a la nieta del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys-- una Declaración de reparación y reconocimiento personal del ex dirigente catalán, fusilado el 15 de octubre de 1940 tras ser condenado por un consejo de guerra franquista.

La petición, prevista en la Ley de Memoria Histórica, debería concederse --según explicó hoy Saura-- "de forma muy rápida", porque no se trata de un tema que requiera estudio, sino de un tema "clarísimo". "El juicio, la sentencia y el fusilamiento de Lluís Companys fue un asesinato sin ningún tipo de garantías democráticas", sentenció.

El conseller se reunió ayer en el Palau de la Generalitat con la nieta de Companys, Maria Lluïsa Gally, para presentar conjuntamente la petición. Saura destacó que sería la primera vez que el Gobierno central haga un documento de este tipo y aseguró que, una vez se haya obtenido, se iniciará la segunda fase del proceso "para conseguir la nulidad del juicio al ex presidente".

La solicitud incluirá una carta firmada por Gally en la que se explica que Companys "fue fusilado por el hecho de ostentar la máxima representación institucional de la Generalitat" y después de un consejo de guerra en el que se incurrió "en graves irregularidades de forma y fondo".

La misiva de Gally --que ayer afirmó que el trámite es "totalmente necesario" en recuerdo de su madre y del sufrimiento de toda la familia-- pide el rechazo y condena oficial del consejo de guerra y la proclamación pública y solemne, por parte del Estado, del reconocimiento y restitución de la plena dignidad del "único presidente democráticamente elegido que fue ejecutado por el fascismo".

CRÍTICAS DE ERC
Hace pocos días, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà afirmó que Saura "pasa por delante de los principios y objetivos defendidos desde siempre por el antifascismo y el catalanismo político" de no renunciar a conseguir directamente la anulación de las sentencias de los consejos de guerra.

Tardà reprochó a Saura que no se pare "ante nada", y que pase "por encima" de la voluntad expresada por las víctimas y sus descendientes de no aceptar "reparaciones simbólicas" del Estado si antes no hay la voluntad de proceder a la anulación de las sentencias.

Publicado el lunes 13 de octubre de 2008 a las 07:18 horas.



 
Información corporativa | Estadísticas | Publicidad | Contacte con nosotros
© SIGLO XXI | Director: Guillermo Peris Peris | Tel: (+34) 669 104458 | info@diariosigloxxi.com | Auditado por
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos. Toda responsabilidad derivada de los textos recae sobre sus autores. Reservados todos los derechos.