DIARIO MAGAZINE EL VIAJERO PLANETA SOSTENIBLE   TIENDA ! DISEÑO WEB GRUPO SIGLO XXI  
Cursos y Postgrados - Másters, oposiciones y formación online
Másters Oposiciones
Cursos Cursos de inglés
www.mastersadistancia.com
SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto
viernes, 21 de noviembre de 2008   Actualizado a las 00:04 (CET)   El tercer diario digital más leído según OJD   Fundado en noviembre de 2003
VÍDEOS ! | IMÁGENES | ÚLTIMA HORA | ENCUESTAS | EL TIEMPO | PÁGINAS BLANCAS | PÁGINAS AMARILLAS | CALLEJERO | CLASIFICADOS !
 | Más
OPINIÓN
Firmas
Viñetas
ENTREVISTAS Y CHARLAS DIG.
ESPECIALES
  PUBLICIDAD
 · Cursos
 · Másters
Hogaria.com - El portal inmobiliario que marca la diferencia
ESPAÑA
INTERNACIONAL
DEPORTES
Fútbol
Baloncesto
Motor
Tenis
Balonmano
Ciclismo
Golf
Vela y Copa Am.
Atletismo
Más noticias
ECONOMÍA
Vivienda
Automóviles
CULTURA Y OCIO
Cine
Televisión
Música
Libros
SOCIEDAD
Sucesos y tribu.
Ciencia y salud
Religión
Prensa y medios
Educación
Gente
Gastronomía, vinos y lugares
J. Ruiz de Infante
Toros
Ignacio de Cossío
  PUBLICIDAD
Zonok - Portal de compraventa de artículos a través de móvil e internet
Zoom In - Your latest news online
Ayuntamientos-Local
Botella destaca el día de hoy como 'comienzo de la herencia cultural compartida en España e Iberoamérica'
 


Redacción / EP
La primera teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, destacó esta mañana que el día de hoy, 12 de Octubre, celebración de la Hispanidad, fue el "comienzo de la herencia cultural que hoy comparten todos los países iberoamericanos y España" durante la ofrenda floral al monumento de Cristóbal Colón, que presidió como alcaldesa en funciones, mientras Alberto Ruiz-Gallardón, está de viaje en México.

"En 1492, América entró a formar parte de la Historia de España y de la Europa occidental, y surgió el concepto de la Hispanidad. Aquel 12 de octubre, comenzó a forjarse la herencia cultural que hoy compartimos todos los países iberoamericanos y empezó un proceso de mestizaje que no ha tenido parangón en la historia", subrayó Botella.

Junto a embajadores y representantes de los países latinoamericanos, la edil insistió en que "doscientos años después, ambos pueblos aún conservamos valiosos rasgos de identidad común y un sentido de pertenencia a una comunidad cada vez más consolidada", e hizo hincapié en que "la Comunidad Iberoamericana es hoy una realidad incontestable, que congrega a 22 naciones soberanas y a 500 millones de personas de dos continentes, lo que proyecta un vivo reflejo en la actualidad social y política de la capital de España".

Acto seguido, Botella destacó el carácter "emprendedor" de Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo. "Supo mirar más allá y superar los límites del mundo en que le tocó vivir. La influencia de su hallazgo, sin importar si antes hubo otros navegantes que avistaron las costas de lo que él confundió al principio con las Indias Orientales, persiste hasta el presente porque significó no sólo un descubrimiento físico sino también un encuentro de civilizaciones que antes se desconocían. La aventura colombina ayudó a completar el mapa de la tierra y crear una nueva realidad más global", interpretó la concejala.

Además, la teniente de alcalde aludió al segundo centenario del levantamiento de los madrileños contra los invasores franceses en mayo de 1808, el mismo año en que se iniciaron en las colonias americanas los procesos de independencia sin que su separación de la metrópoli desanudara los lazos existentes entre España y el continente americano.

"La hispanidad es una realidad cargada de futuro", aseguró Botella, recalcando que "516 años después, los españoles se sienten más orgullosos si cabe de un pasado determinante en la historia del mundo, de una lengua con un enorme poder de integración y de una cultura con creencias y valores universales".

Por último, recordó que en Madrid viven y trabajan 311.000 personas (el 10 por ciento de la población total de la capital) procedentes de los países iberoamericanos. Además, Madrid desarrolla una intensa actividad en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y tiene suscritos acuerdos de colaboración con ciudades tan importantes como Buenos Aires.

En el año 2008 Madrid ha entregado su llave de oro a los jefes de Estado de Perú, México y Costa Rica, en visita la ciudad. Y esta misma semana se celebra una nueva edición del Festival Vivamérica, que culmina hoy con la Marcha por las calles del centro.

Publicado el domingo 12 de octubre de 2008 a las 17:06 horas.



 
Información corporativa | Estadísticas | Publicidad | Contacte con nosotros
© SIGLO XXI | Director: Guillermo Peris Peris | Tel: (+34) 669 104458 | info@diariosigloxxi.com | Auditado por
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos. Toda responsabilidad derivada de los textos recae sobre sus autores. Reservados todos los derechos.