Quantcast
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
martes, 02 de septiembre de 2014. Actualizado a las 18:34 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
    
Columna de opinión
Las 10 mejores novelas históricas
Antonio Pérez Henares Antonio Pérez Henares
viernes, 11 de julio de 2008, 16:32
  |  Comentar
MADRID, 11 (OTR/PRESS) El curso "El autor y el Personaje", celebrado en la Universidad a Distancia de Guadalajara, ha elegido como culminación a la semana de conferencias y debates las diez mejores novelas históricas. En las votaciones han participados tanto los ponentes (Juan Luis Arsuaga, Manuel Pimentel, Antonio Gómez Rufo, Javier Reverte, Lourdes Ortiz, Isabel Sansebastián, Antonio Herrera Casado, Marta Rivera de la Cruz, Javier Lorenzo, Paula Izquierdo y José Luis Corral ) como los alumnos y numerosos internautas que han participado a través de la red. Como director del curso he recopilado las votaciones y elaborado la lista que es la siguiente:

1) "El nombre de la rosa" de Humberto Eco; 2) "Yo Claudio" de Robert Graves; 3) "Memorias de Adriano" de Margarita Yourcenar; 4) "Sinuhé , el egipcio" de Mika Waltari; 5) "El último judío" de Noah Gordon; 6) "Alatristre" de Arturo Pérez Reverte; 7) "Guerra y Paz" de León Tolstoi; 8) "Los episodios nacionales" de Benito Pérez Galdós; 9) "El hereje" de Miguel Delibes; y 10) empatadas a puntos, "Los pilares de la tierra" de Ken Follet y "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas.

Obtuvieron también abundantes nominaciones: "León, el Africano" de Amin Malouf, "El Primer hombre de Roma" de McChullog, "La Iliada" de Homero, "El Siglo de las Luces" de Alejo Carpentier y "Bomarzo" de Manuel Mújica Lainez.

Es, sin duda una interesante aproximación a lo mejor del género, aunque no deja de ser notorio el poderoso influjo de lo cinematográfico y el hecho de que en dos primeros puestos aparezcan, excelentes novelas, desde luego, que tuvieron versiones igualmente notable en la pantalla como "El Nombre de la Rosa" y "Yo, Claudio". En realidad son muchos los títulos que han tenido versiones cinematográficas: Alatristre, Sinuhe, El conde de Montecristo o Guerra y Paz, por ejemplo. Sin duda ello ha contribuido a acercar las obra literaria al gran público y que esta pudiera ser apreciada y valorada.

En cuanto a los escritores, están muy bien representados por Pérez Reverte, su admirado Pérez Galdós y Miguel Delibes. Puede sorprender, aunque en mi caso reconozco que muy agradablemente, que escritores clásicos de lo que a veces se desprecia ridículamente como "novelas de aventuras" no hayan caído en el olvido aparezcan en la lista como el caso de Dumas. El autor de best seller por excelencia del género se ha asomado también con su mejor obra "Los pilares de la tierra". Curiosamente su continuación "Un mundo sin fin" , que actualmente se vende por millones no ha obtenido un solo voto. Para reflexionar, desde luego en positivo, sobre el hecho que aún dentro del marketing y el consumo, la calidad mantiene un plus y marca un listón.

Antonio Pérez Henares.
Comentarios
antonio j. moreno 22/feb/10    00:30 h.
jose manuel marcos 10/mar/10    00:05 h.
Susannah 11/ene/12    13:17 h.
Kaiden 13/ene/12    06:04 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas
Pero ¿quieren pactar o no?
Mujeres muertas.
La alcaldesa prohibida.
Un curso intenso
Incertidumbre.
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris