Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo S. XXI miércoles, 08 de febrero de 2012. Actualizado 18:14 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
SIGLO XXI - 
Diario digital independiente, plural y abierto - Noticias y opinión
Diario digital independiente, plural y abierto
Paradores, hoteles desde 1928
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  Videojuegos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Defensa
La Fuerza Aérea achaca a la humedad ambiental el impacto sonoro del F18 que rompió la barrera del sonido en Guadalajara



miércoles, 9 de abril de 2008, 18:21
Comentar


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ejército del Aire atribuye a la humedad ambiental el impacto sonoro registrado en determinadas zonas de la provincia de Guadalajara al romper un cazabombardero F18 la barrera del sonido a una altura contemplada dentro del límite marcado por reglamento para las operaciones áereas de la Fuerza Aérea española, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas aseguraron que el aparato, un F18 perteneciente al Ala 12 de la Fuerza Aérea, con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, superó la barrera del sonido a las 15.10 horas de este miércoles cuando realizaba un ejercicio de entrenamiento programado de defensa aérea, ordenado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), la unidad de ataque y defensa de la que dependen todos los aviones de combate del Ejército del Aire español.

La rotura de la barrera del sonido estaba prevista dentro del ejercicio, que se realizó a la altura reglamentariamente establecida para este tipo de operaciones, siempre por encima de límite de los 35.000 pies, que equivale a más de 10.000 metros y se sitúa muy por encima del "techo" en que operan las aeronaves civiles.

El "boom sónico" se hizo audible en la provincia castellano-manchega, según las fuentes militares consultadas por Europa Press, por el efecto de la humedad ambiental registrada en ese momento en la zona. Esta circunstancia ambiental hizo que la explosión que se produce cuando una aeronave supera la denominada velocidad "Mach" --equivalente a más de 1.100 kilómetros por hora-- se propagara hasta ser audible en algunas zonas de Guadalajara. En circunstancias meteorológicas normales, señalaron las mencionadas fuentes, el "boom sónico" no habría sido audible ni apenas registrado en la provincia castellanomanchega.

El límite mínimo de 35.000 pies de altura permite que los "boom sónicos" que provocan en sus ejercicios de entrenamiento los cazabombarderos supersónicos del Ejército del Aire español, con aparatos como los modelos estadounidenses F18 y F5 o el modelo de fabricación francesa F1, no se propagen hasta tierra y, por tanto, no alteren a la población civil.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
  Noticias relacionadas
» Rajoy replica a Rubalcaba que necesita las previsiones de la UE para hacer los PGE, que preparará en sólo tres meses
» Morenés preside en la Base Naval de Rota la entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima "Relámpago" P-43
» Morenés visita este lunes el Tercio de Armada en San Fernando y la Base Naval de Rota (Cádiz)
» El Cuartel General de Bétera completa su despliegue en el Mando Conjunto de la ISAF en Kabul
» Morenés dice que aliados mantendrán durante transición "fuerzas capaces de responder a cualquier agresión"
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris