Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

El conejo, la propina y el canon

Curri Valenzuela
jueves, 20 de diciembre de 2007, 15:37 h (CET)
MADRID, 20 (OTR/PRESS) Hay dos maneras de entender la política económica del Gobierno: una, para expertos, consiste en escuchar atentamente los discursos que pronuncia el vicepresidente Pedro Solbes. La segunda, asequible para el común de los ciudadanos, recurrir a los ejemplos más fáciles y explícitos sobre cómo lo que Solbes explica afecta a cualquiera de nosotros. Macroeconomía contra microeconomía, que dicen los expertos. Las grandes cifras frente a lo que nos sucede al llegar a la caja de los supermercados, que diría cualquiera. Y entre estos casos hemos tenido tres en los últimos días que ilustran muy bien lo que está ocurriendo en España en estas vísperas de Navidad.

Primero, fue lo del conejo. La ocurrencia del secretario de Estado de Agricultura de recomendar que se consuma esta carne en Navidad para combatir el alza de los precios de pavos, corderos, solomillos y, en general, lo que consumimos como plato fuerte en estas fechas. Ha habido mucha chirigota nacional con el conejo, no exenta de indignación. Porque es cierto que la mayoría de los ciudadanos salimos estos días a la calle con el cinturón bien prieto, pero también que donde no pensamos ahorrar jamás de los jamases es en lo que estamos atesorando para comer en Nochebuena, Navidad, fin de año, comida de empresa, almuerzo con los parientes y cualquier ocasión que se precie.

Luego vino lo del euro, eso que Solbes dice que hemos sacado fuera de contexto aunque lo tengamos grabado y visto una y otra vez por televisión. Que el vicepresidente económico, por lo general tan espeso en sus expresiones, nos culpe de dejar un euro de propina cuando pagamos dos euros por dos cafés ha sido algo que ha entendido todo el mundo y le ha dejado a él en bastante mal lugar. Dice Solbes en el vídeo que tanto sacamos por lo visto de contexto que él ha presenciado cómo se deja semejante propina, lo cual ha hecho pensar a mucha gente que el vicepresidente solo desayuna en la cafetería del Hotel Ritz.

Por último, hasta ahora, tenemos lo del canon, que como se sabe es eso de pagar un extra por comprar ordenadores, mp3s, cintas de DVD o teléfonos móviles para que ese dinero que recauda el Estado vaya a parar a la Sociedad General de Autores, sin que exista control sobre en qué se lo gasta la citada Sociedad. Todo bajo el supuesto de que hay que multar de antemano a quien vaya a utilizar esos aparatos en bajarse ilegalmente música y películas. O sea, como multar de antemano a los automovilistas cada vez que salen de su caso por si acaso van a aparcar mal o girar indebidamente a lo largo de la jornada. Eso sí, los cantantes beneficiados son los amigos del Gobierno. Como botón de muestra de su política económica, es aún más fuerte este caso que los del conejo o la propina de un euro.

Curri Valenzuela.
Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris